CONGRESO LOCAL

Denuncian a rastro municipal de Actopan por cómplices en robo de ganado

En el rastro municipal de Actopan están coludidos con las mismas personas que roban, denunciaron en el Congreso local

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Ismael Porras, legislador juvenil de Hidalgo quien es ganadero es Actopan, denunció ante el pleno del Congreso Local que el robo constante de cabezas de ganado y la complicidad en este delito por parte de los trabajadores del rastro municipal.

“Nos hemos topado con esto en Actopan no una ni dos ni tres veces… en el rastro municipal de Actopan están coludos con las mismas personas que nos roban, pues lo médicos de sangrado que deben de checar las guías y aretes (de los animales) están coludidos con este robo”.

Así lo denunció el joven legislador hidalguense quien este día, junto con otros 29 diputados jóvenes, realizaron el Parlamento Juvenil: “Jóvenes en Acción, Fiscalización y Rendición de Cuentas”, en conjunto la Secretaría de Contraloría de Hidalgo y el Congreso Local.

Por esta problemática del robo de ganado, pidió a las autoridades estatales que se chequen y evalúe que en el rastro municipal de Actopan se corroboren los documentos de las guías, es decir cuando se hace la venta o compra de algún animal, pues deben de pasar por alguna oficina de seguridad pública.

Otro problema evidenciado por el legislador juvenil es que la Sierra Alta de Hidalgo, hay pequeños ganaderos quienes no pueden crecer, ya que no cuentan con los vehículos para trasladar a la metrópoli de Hidalgo sus ganados.

“Estos pequeños ganaderos no tienen el vehículo correspondiente para transportar quizá, una o dos vaquillas que usan como un método de sobrevivencia, tienen unidades viejas que no pueden renovar por su misma situación, entonces, al venirse por la carretera son parados por policías, son gente muy humilde”, expresó.

QUE CONTRALORES MUNICIPALES SEAN ELECTOS POR ASAMBLEA 

Hugo Said Hernández Galindo, legislador juvenil de Hidalgo, propuso que la facultad del nombramiento del titular de la Contraloría Municipal se quitada al presidente municipal a fin de evitar actos de corrupción.

“Sería interesante evaluar la posibilidad de establecerlo desde de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo y demás normativas, que las y los contralores sean propuestos por una terna integrada por la asamblea para que no tengan un nombramiento directo por parte del Ejecutivo Municipal”.

Hugo Said Hernández Galindo, oriundo del municipio de San Salvador, dijo que “las y los contralores municipales, al ser empleados dependientes del ejecutivo municipal, están supeditados a lo mejor a perder el empleo por no atender las solicitudes del presidente”.    

El legislador juvenil indicó que él ha tenido la oportunidad de trabajar en la administración pública municipal. Por lo que se le hace interesante que, en su momento, las y los diputados locales puedan legislar el tema.

 

mai