VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

¿Quiénes se contagian más de enfermedades respiratorias, hombres o mujeres?

En lo que va de este año, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica reporta 429 mil 128 casos positivos de infecciones respiratorias

Las mujeres son las que más han padecido enfermedades respiratorias.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en la población de Hidalgo tuvieron un incremento de casi el 100 por ciento en lo que va de este 2022. Esto, de acuerdo con información de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

A través de un comparativo estadístico, La Silla Rota Hidalgo encontró que del 1 de enero al 12 de diciembre de este año (último corte a la semana 48 de vigilancia epidemiológica 2022), se contabilizan 429 mil 128 casos positivos de infecciones respiratorias agudas en la entidad.

En contraste, en el mismo periodo, pero de 2021, los casos de infecciones respiratorias agudas en el estado alcanzaron los 223 mil 429 casos (94 mil 680 hombres y 128 mil 749 mujeres); es decir, en un el último año se registran un incremento de 205 mil 699 casos.

De los 429 mil 128 casos positivos de infecciones respiratorias agudas en Hidalgo registrados en lo que va de este año, 186 mil 183 fueron diagnosticados en hombres y 242 mil 945 en mujeres. Actualmente, las temperaturas bajas avanzan en la medida que se acerca el solsticio de invierno (22 de diciembre).

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

Estas se pueden transmitir por virus. Aunque, también, pueden ser bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

La dependencia federal de salud, indica que existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como: bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición y esquemas incompletos de vacunación.

Entre los síntomas que se presentan en las infecciones respiratorias aguada esta la tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco.

El tratamiento para aliviar este malestar radica en mantener una alimentación saludable, beber abundante agua y, en su caso, consultar a un médico a fin de que recete antibióticos para el paciente.

sjl