JUSTICIA

¡Entérate! Un alcalde de la Estafa Siniestra busca salir del Cereso con un amparo

El presidente municipal de Huautla es uno de los 13 alcaldes involucrados en el desvío de dinero público a través de empresas fachada

El alcalde está recluido en el Cereso de Pachuca.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Felipe N, presidente municipal Huautla, presuntamente relacionado con la red de corrupción llamada la Estafa Siniestra, promovió una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la resolución del 30 de noviembre, día en que fue detenido y presentado ante una jueza de control para la formulación de imputación por el delito de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones.

Así se desprende de los estrados en línea del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuyas notificaciones muestran que el alcalde promovió su demanda de amparo el 13 de diciembre de 2022 ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo.

Su caso quedó radiado en el expediente 1925/2022, a través del cual reclamó actos privativos de libertad que tienen antecedente en un procedimiento penal radicado en la causa 1437/2022 que lleva la jueza de control Janet Montiel Mendoza, adscrita al Circuito Judicial de Pachuca.

La demanda se admitió hasta el 15 de diciembre del año en curso y, en consecuencia, el Poder Judicial de la Federación fijó las 13:05 horas del 24 de enero de la anualidad siguiente para que tenga verificativo su audiencia constitucional.

El alcalde de la región Huasteca de solicitó la protección de la justicia federal tres semanas después de que agentes de la Procuraduría de Hidalgo ejecutaron una orden de aprehensión cuando el funcionario municipal salía de Palacio de Gobierno localizado en Plaza Juárez de Pachuca.

Ese mismo día fue presentado ante la jueza de control para la formulación de imputación, solicitud de vinculación a proceso y la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, desde entonces permanece recluido en el Centro de Readaptación Social de la capital del estado mientras transcurre el tiempo de su investigación complementaria.   

sjl