VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Condenan a 31 años de prisión a los feminicidas de Patricia, desaparecida en Tulancingo

Patricia Solís fue reportada como persona no localizada el 13 de noviembre, una semana después su cuerpo fue hallado en un domicilio en Singuilucan, Hidalgo

Patricia Solís desapareció en Tulancingo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que fueron sentenciados a 31 años de prisión y tres meses a dos hombres imputados del feminicidio de Patricia Solís García.

La mujer de 31 años de edad fue reportada como persona no localizada el 13 de noviembre de 2021. Por su desaparición la PGJH expidió la ficha de búsqueda FDBHGO/419/2021. La última vez que fue vista con vida fue en la colonia El Paraíso, Tulancingo.

El cuerpo de Patricia Solís fue hallado el 22 de noviembre del mismo año, en una vivienda de la localidad Matías Rodríguez, localizada en Singuilucan, Hidalgo. De acuerdo con reportes de medios de comunicación, el cadáver de la víctima presentaba huellas de extrema violencia y era madre de dos menores de edad.

La sentencia

En el despacho de prensa emitido por la PGJH se informó que la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas obtuvo de la autoridad judicial una sentencia condenatoria de 31 años y tres meses de prisión contra las personas identificadas como J. B. I. M. y R. M. S.

Los hechos imputados a los ahora sentenciados ocurrieron en noviembre del 2021 en Matías Rodríguez, localidad de Singuilucan. Personal ministerial de la fiscalía inició una indagatoria bajo el protocolo de feminicidio. Tras obtener los datos de prueba, la autoridad ministerial logró establecer la probable responsabilidad de los dos hombres.

El 12 de abril de este año, la Procuraduría de Hidalgo detalló que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género obtuvo la vinculación a proceso de los dos imputados en el feminicidio de Patricia Solís, debido a que el juez de control determinó que habían elementos suficientes para probar su implicación el delito.

Este día, la Procuraduría de Hidalgo informó que mediante un procedimiento abreviado se consiguió sentencia condenatoria de 31 años y tres meses de prisión para ambas personas.

Feminicidios

En noviembre de 2021, Servicios de Inclusión Integral AC (Seinac) emitió un informe en el que dio a conocer que durante ese año 69 mujeres habían sido asesinadas de forma violenta en Hidalgo. La asociación civil elaboró el reporte con base en notas periodísticas. Los cuerpos de las víctimas fueron dejados en baldíos, canales de agua o en viviendas.

Los municipios en los que reportaron los hallazgos de mujeres asesinadas son Pachuca, Tula, Tulancingo, Huejutla, Tizayuca, Actopan, Alfajayucan, Cardonal, Cuautepec, Huichapan, Ixmiquilpan, La Misión, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, y Zempoala.

sjl