AMPLIACIÓN A CUATRO CARRILES

Carretera Real del Monte-Huasca: ecocidio de 13 kilómetros de bosque: activista

El activista Eduardo Vázquez Maldonado cuestionó que las autoridades no tienen un plan para reparar los daños causados al bosque

Han talado árboles que tenían cien años de vida.Créditos: Ian Lima
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) realiza la ampliación de la carretera Real del Monte-entronque Huasca con un Manifiesto de Impacto Ambiental que data de 2015. Los trabajos carreteros han derivado en el ecocidio de bosques que abarca al menos 12 kilómetros e implica el derribo de medio millón de árboles, de acuerdo con Eduardo Vázquez Maldonado, ganador del Premio Nacional de Ecología 2010.

El activista recurrió a diversas instancias estatales y federales para solicitar el dictamen de impacto ambiental, toda vez que los árboles derribados datan de hace 100 años y estarían perjudicando cuerpos de agua que se encuentran en la zona.

Foto: Ian Lima

“Es una destrucción con gran rapidez. El desastre ambiental que está ocurriendo es inédito, pero nos preocupa la indiferencia de las autoridades que a cuatro meses de haber iniciado solicitudes de información no se nos ha dado información”, recriminó el activista.

En ese sentido, aseguró que ha ingresado escritos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al despacho del gobernador, a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), pero nadie ha respondido.

Foto: Ian Lima

Recordó que al ver la tala de árboles en la zona, inmediato dio avisó a la Profepa, quien llevó a cabo una supervisión, “pero no creíble, ellos aseguran que hay un permiso provisional de cambio de uso de suelo, pero los árboles que se están talando tienen al menos 100 años, la restauración en la medida que se lleva la destrucción debe empezar ya”.

Foto: Ian Lima

En tanto, aseguró que la Proespa y Semarnat Hidalgo dijeron desconocer la situación, por lo que esto “es algo que nos deja confundidos”; ante esto, acudió a la Secretaría de Gobernación y al despacho del gobernador para solicitar audiencias y exponer el tema, pero tampoco han recibido respuesta después de cuatro oficios ingresados desde septiembre a la fecha.

Recientemente, acudió al Congreso local para solicitar apoyo y aseguró que la diputada Carmen Lozano formó una comisión con autoridades estatales para abordar el tema, por lo que la próxima semana tendrán una mesa de trabajo para hablar del caso.

Foto: Ian Lima

“Si esta obra si se inaugura, debe hacerlo con el 75 por ciento de la restauración total y dejar de 5 a 10 años concluida la restauración, pues de no ser así no van a poder recibirla hasta que cumplan con lo establecido en la ley ambiental”, puntualizó.

Por su parte, Paulino Rodríguez Ríos aseguró que como luchadores sociales no están en contra de la obra; sin embargo, buscan que las autoridades “la hagan bien”, porque el ataque a la naturaleza es grande “y se deben recuperar las áreas. El detalle es que si no tenemos un estudio de impacto ambiental no podemos permitir que esto se haga… porque de lo contrario las empresas terminan su chamba, se van y el ecocidio ya está hecho”.

Foto: Ian Lima

Asimismo, precisó que “hay un mutis total” de las autoridades estatales y federales, por lo que cree que se debe a que no hay un manifiesto, “pero necesitamos que se haga algo o que alguien nos asegure que lo que se está destruyendo se va a reponer”.

“La verdad es que ver el ecocidio con árboles de más de 100 años es terrible, porque un bosque de este tipo no se reforesta en cinco años… un encino alcanza los dos metros en 10 años, digamos uno de 70 metros, pues imagínense”, dijo.

Asimismo, aseguraron que los trabajos están abarcando seis metros más de lo que se tenía contemplado, pues ya está afectando un río que abastece una presa que surte de agua a Atotonilco el Grande, Huasca, Real del Monte y Omitlán.

El Proyecto

La carretera estaba contemplada para que un particular llevara a cabo la obra y fuera de cuota (casetas que cobraran peaje), pero en noviembre de 2021, el exsecretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta, informó que la obra estaría a cargo del gobierno federal.

Sin embargo, fue hasta agosto de este año que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el primer convenio modificatorio al Convenio de Coordinación de Acciones, fecha 15 de noviembre de 2019 (con el propósito de concluir la liberación del derecho de vía para la construcción de la autopista), entre la SICT y el estado de Hidalgo para concluir la liberación del derecho de vía.

En dicho documento, firmado el 30 de junio de 2022, fueron modificadas las cláusulas tercera, cuarta, quinta y sexta; en la cuarta inciso D y quinta inciso C se estableció que el estado y la secretaría federal coadyuvarían en los trámites ante la Semarnat para obtener los permisos que se requieran de cambio de uso de suelo en terrenos de carácter forestal, “así como las modificaciones que, en su caso, se deban efectuar a la Manifestación de Impacto Ambiental, contenida en el Oficio SGPA/DGIRA/DG/06351 del 18 de septiembre de 2015”.

Foto: Ian Lima

Pero la Semarnat no ha emitido un dictamen en el que confirme o modifique dicha manifestación que fue emitida hace siete años basada en el censo de población del Inegi de 2010.

No obstante, en junio pasado, la SICT emitió licitaciones para la construcción del tramo carretera Real del Monte-Huasca. El LO-009000997-E-31-2022 fue para la ampliación a cuatro carriles del kilómetro 17+700 al 20+000, mediante terracería, obras de drenaje, complementarias, inducidas, estructuras pavimentos y señalamientos de la carretera Pachuca-Huejutla, tramo Real-Huasca.

Foto: Ian Lima

Dichos trabajos fueron adjudicados a la empresa ESMA Instalaciones SA de CV por 271 millones 500 mil 215.51 pesos; iniciaron el 5 de octubre y se tiene contemplado terminar el 15 de enero del próximo año.

En la licitación LO-009000997-E32-2022 fue la construcción del entronque a desnivel Huasca kilómetro 20+400 (primera etapa). La obra fue adjudicada a la empresa VISE SA de CV por un monto de 248 millones 409 mil 836.77 pesos con un plazo de ejecución del 10 de octubre de 2022 a diciembre del próximo año.

Manifestación de Impacto Ambiental de 2015

Este documento fue realizado por Biología Integral en Impacto Ambiental S.A. de C.V. y el encargado fue el biólogo Jorge Mauricio García Sánchez; el proyecto presentado consistió en la construcción del subtramo carretero Real del Monte-entronque Huasca de 10.02 kilómetros de longitud, de la carretera Pachuca-Huejutla.

Foto: Ian Lima

Iniciaría en Mineral del Monte, en la zona conocida como Distribuidor Turístico de la montaña, con el cadenamiento 10+600; el proyecto se desarrolla hacia el norte durante un kilómetro aproximadamente para después girar hacia el este siguiendo el rumbo de la actual carretera federal 105 Huejutla de Reyes-Pachuca hasta llegar al 20+620 en el municipio de Omitlán.

Para esto, se afirmó que se requería de una inversión de 234.7 millones de pesos, pero tan solo en una licitación el costo es mayor.

Foto: Ian Lima

Asimismo, se estableció que el cambio de uso de suelo se haría sobre superficies con cobertura forestal (áreas con vegetación natural), preferentemente forestal (áreas con vegetación dominantemente secundaria) y no forestal (sin vegetación o bajo actividades agropecuarias), por lo que se estimaba una afectación de 40.094 hectáreas: 20.058, 1.129 y 18.907, respectivamente.

Foto: Ian Lima

El eje del proyecto se involucraban polígonos de vegetación de bosques de encino y bosques mixtos de encino-oyamel; para el primer caso, fueron clasificados en tres tipos: encinares bajos, medianos y altos.

Impacto ambiental de Atotonilco

El 3 de junio de 2022, la Semarnat determinó que era “ambientalmente viable” autorizar de manera condicionada manifestación de impacto ambiental para la ampliación y modernización de la carretera federal México 105, Pachuca-Huejutla, tramo del kilómetro 48+700 al 100+560, subtramo Cerro Colorado-Acalome (48+700 al 59+562.822) que abarca de Atotonilco el Grande a Metztitlán.

Foto: Ian Lima

En este caso se estima el desmonte de vegetación en una superficie de 17.7318 hectáreas, por lo que se requirió del Cambio de Uso del Suelo de áreas forestales en 49 polígonos repartidos a lo largo del trazo del proyecto.

Además, una parte del trazo se ubica inserto en el Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, que comprende 7 mil 852.822 metros en una superficie de 253 mil 873 hectáreas, lo que equivale a un 0.026 por ciento de la superficie total.

sjl