SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA

Exfuncionarios del sexenio de Fayad son investigados ¿Cuántas indagatorias?

El contralor Álvaro Bardales precisó que el 50 por ciento de los contralores internos fueron removidos del cargo

El contralor dijo que hay al menos cinco funcionarios implicados en el esquema de corrupción.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En tres meses, la Contraloría de Hidalgo inició 50 procedimientos de responsabilidad en contra de extitulares de contralorías internas de dependencias y organismos, así como de exfuncionarios del sexenio pasado, informó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la dependencia estatal. 

En el contexto del informe de los cien días de la actual administración, el representante de la Contraloría precisó que los 50 procesos enunciados van desde denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), notificaciones de irregularidades al Tribunal de Justicia Administrativa y también solicitudes ante las alcaldías para que inicien las investigaciones correspondientes.

De los 50 procedimientos, tres corresponden al caso de Radio y Televisión de Hidalgo, que implica la pérdida de 11 estaciones radiofónicas; mientras que 12 indagatorias se empezaron contra extitulares de Órganos Internos de Control de dependencias de Hidalgo.

En el caso de los municipios presuntamente involucrados en el esquema de corrupción conocido como la Estafa Siniestra, precisó que hay al menos cinco funcionarios implicados por cada administración, desde los alcaldes, como aquellos que integran los Comités de Adquisiciones o los encargados de administrar los recursos públicos. 

Sin embargo, Bardales Ramírez puntualizó que, en el ámbito municipal, las alcaldías son las encargadas de iniciar procedimientos de responsabilidades, por lo que la Contraloría brinda el acompañamiento o gira oficios a los ayuntamientos para solicitarles que empiecen las indagatorias. 

“Estamos trabajando de cerca con las nuevas administraciones de los municipios donde están pasando un problema legal, para orientarlos y que no vayan a seguir los caminos de los antecesores”.

Adicional a los procedimientos, informó que la Secretaría a su cargo evaluó el perfil de 88 contralores internos y el 50 por ciento fue removido porque no cumplieron con los perfiles profesionales; algunos de ellos propiciaron parte de los 50 procedimientos enunciados.

sjl