ESTAFA SINIESTRA

Suspenden del cargo a alcaldes de Epazoyucan, Huautla y Yahualica

Las alcaldías de Epazoyucan, Huautla y Yahualica quedaron a cargo de Luis Antonio Montiel Castelán, Artemio Martínez Rebolledo y Senón Navarro Morales

Los alcaldes fueron removidos de sus puestos.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales de Hidalgo aprobaron suspender del cargo a los presidentes municipales de Epazoyucan, Huautla y Yahualica, quienes permanecen detenidos por su presunta responsabilidad de malversar recursos públicos en la llamada Estafa Siniestra.

José Noé Bravo Hernández, diputado presidente de la Comisión de Gobernación, expuso en tribuna que tras la suspensión, respetando la autonomía de los municipios, tienen cinco días para llamar a los respectivos suplentes.

Los integrantes de los cabildos de Epazoyucan, Huautla y Yahualica asistieron a la sesión de este miércoles. En ese sentido, los presidentes suplentes que habrán de asumir el cargo son: Luis Antonio Montiel Castelán, Artemio Martínez Rebolledo y Senón Navarro Morales.

Pese a la suspensión, dijo, el diputado Noé Bravo, una vez resuelto el asunto penal que enfrentan los tres presidentes municipales, en caso de no recibir sentencia condenatoria, podrán regresar a su cargo.

¿Cuáles son los delitos que la PGJH imputa a los alcaldes

En el municipio Epazoyucan, el imputado Fidel A. S. es señalado por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades agravados y peculado agravado por un monto de 14 millones 215 mil 780 pesos que uso para la rehabilitación de caminos rurales.

Alcaldes suplentes | Foto: La Silla Rota Hidalgo

Esto por el arrendamiento de maquinaria, el cual no fue autorizado por el cabildo, además, de generar facturas a personas morales de la empresa GCIC SA de C.V., la cual no estaban ubicadas en el estado, pues su domicilio fiscal está en Oaxaca y no estaba incluida en el padrón de proveedores de Hidalgo.

En el caso de Huautla, el edil imputado Felipe J.R., se le acusa de la malversación de 26 millones 615 mil 780 pesos a través de dos fondos de recursos extraordinarios, de los cuales, 14 millones 615 mil 780 pesos para la rehabilitación y mejora de vías de comunicación primaria de accesos y espacios recreativos; y, el segundo por 12 millones de pesos la adquisición de insumos para el covid-19.

Todo este recurso se pagó a la empresa TX S.A. de C.V. y GCC S.A. de C.V., contrato que no fue autorizado por los cabildos y cuentan con las características de “empresa fachada”.

En el caso del municipio Yahualica, el alcalde Elías S.S. es señalado por la presunta malversado de 29 millones 224 mil 727.36 pesos; de este recurso, 15 millones de pesos se destinaron para adquirir un sistema integral de apoyo que permitiera coadyuvar en el buen desempeño u uso del recurso público. Mientras, 14 millones 224 mil 727.36 pesos, para fumigación y arcos sanitizantes.

En total son 13 alcaldes y funcionarios de la administración involucrados en la llamada Estafa Siniestra, a quienes se les imputa la malversación de 522 millones de pesos; Cabe señalar que actualmente, los ediles de Nopala de Villagrán y Pisaflores, se encuentra en calidad de fugados.

sjl