REDISTRIBUCIÓN

Propone Comisión del INE incrementar distritos electorales locales indígenas

La propuesta es mantener los 18 distritos electorales locales y duplicar los distritos indígenas

Buscan que los distritos electorales sean seis y no tres.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso en el anteproyecto que los distritos electorales indígenas en Hidalgo pasen de tres a seis; dicha propuesta de reseccionamiento será votada por el consejo general, con el fin de “propiciar las mejores condiciones y mayores facilidades para la emisión del voto ciudadano”.

El escenario que fue avalado por la comisión, refiere que la entidad se mantiene en 18 distritos locales, pero los indígenas pasan de tres, que se tenían en 2017, a seis para el próximo año; aunque no fue detallado qué distritos se sumarían.

Según datos del Censo de Población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Hidalgo había 3 millones 82 mil 841 personas habitando de las cuales 12.31 por ciento (379 mil 497 personas) aseguraron hablar alguna lengua indígena, la mayoría náhuatl y otomí; mientras que el 1.58 por ciento se considera afrodescendiente.

El 10 de noviembre pasado, el consejo general del INE en Hidalgo aprobó el cambio de cabeceras distritales, así como la nueva integración de estos, ya que algunos se redujeron en municipios o se cambiaron.

Los criterios considerados en la redistritación fueron el equilibrio poblacional, distritos integrados con municipios de población indígena o afromexicana, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica y factores socioeconómicos y rasgos geográficos.

En las propuestas de cabeceras distritales federales no hubo cambios, pero sí en los municipios que las integran; para el caso de los distritos locales, fueron propuestas modificaciones en algunas cabeceras y la conformación de distritos.

En el 01 continuaría Zimapán, en el 02 seguiría Zacualtipán, en el 03 se propuso la cabecera en Tlanchinol, pues actualmente es encabezada por San Felipe Orizatlán; el 04 seguiría encabezado por Huejutla; el 07 se mantendría en Mixquiahuala; el 09 permanecería en Metepec; el 10 cambiaría la cabecera de Apan a Zempoala.

En tanto, los distritos 11, 12 y 13 quedarían igual, con sus cabeceras en Tulancingo y Pachuca, respectivamente; el 14 sigue en Tula; el 16 sigue en Tizayuca; el 17 cambiaría de Villas del Álamo a Mineral de la Reforma; y el distrito 18 se quedaría en Tepeapulco.

No obstante, este día el consejo general del INE someterá a votación la redistritación de diversos estados, que desde el año pasado se ha venido trabajando y que este año comenzó en Hidalgo en mayo con el anuncio del arranque del Foro Estatal Distritación Nacional Electoral 2021-2023.

sjl