RELLENO SANITARIO

¿Irá a juicio político el alcalde de Atitalaquia por caso Esmex? Esto dijo el Congreso

El Congreso de Hidalgo efectuó una sesión secreta para analizar si procede el juicio político en contra del alcalde Lorenzo Hernández Olguín y otras autoridades municipales

Lorenzo Hernández Olguín, alcalde de Atitalaquia.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- No procedió el juicio político promovido en el Congreso de Hidalgo contra el alcalde, regidores y un funcionario del municipio Atitalaquia, informó Jorge Hernández Araus, presidente de la comisión Instructora.

Esta solicitud fue promovida por habitantes del municipio por anomalías en la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, el cual derivó en un conflicto entre la comunidad El Cardonal y la empresa que operaba el relleno, Esmex. Durante un bloqueo afuera del basurero, personas armadas asesinaron al activista Jesús Bañuelos Acevedo.

Este día se realizó una sesión secreta a fin de someter al pleno del Congreso de Hidalgo el dictamen del resolutivo de la solicitud que hicieron los pobladores el pasado 7 de junio de este año. El resultado fue: 18 votos a favor y cuatro abstenciones.

Los ciudadanos son: Jesús Eduardo García Pérez, Juan Valente Hernández Chávez, Joselyn Alondra Martínez, Oscar Martínez Cervantes, Carolina García Reyes, Julio honradez Chávez, Reyna Hernández Obregón, Michel Domínguez López, Arcadia Martínez Contreras y Rosalba Hernández Obregón.

Mientras, la solicitud de destitución incluía a los siguientes servidores públicos:

  • Presidente municipal: Lorenzo Agustín Hernández Olguín
  • Síndico procuradora: Viridiana Cerón Solís
  • Secretario municipal: Jorge Ramírez Pérez

Los regidores: Humberto Hernández Hernández, Leticia Montoya González, Johnny Neri Reyes Álvarez, Monserrat Eli Lienzo Rivera, Blas Pérez Lara y Rosalío López Villeda

“No hubo participación de ninguna en esta sesión secreta. Solo se leyó el dictamen, el cual fue en el sentido de la no procedencia de juicio político… lo analizamos y trabajamos durante muchos meses y no procede, pues es contra funcionarios que afecten al sistema público, a las arcas del municipio y no pasó, por eso no procedió”, expresó Hernández Araus.   

El diputado morenista dijo que el hecho de no procedencia del juicio político no significa que las y los ciudadanos afectados puedan acudir a otras instancias legales para denunciar las presuntas anomalías.

El relleno de Esmex

El 11 de enero, el entonces gobernador Omar Fayad Meneses, inauguró el relleno sanitario para la región Tula–Tepeji; a raíz de esto, pobladores de Atitalaquia (donde fue instalado el relleno) iniciaron un movimiento social para evitar su operación por los problemas a la salud y medio ambiente.

Fue por ello que tomaron la planta y la presidencia municipal de Atitalaquia. El conflicto se recrudeció la madrugada del pasado 20 de junio, cuando el activista Jesús Bañuelos Acevedo, apodado Chuy, fue asesinado afuera del plantón que instalaron en el basurero.

Uno de los sobrevivientes al ataque armado, informó que los hechos sucedieron cerca de las 4:30 horas, cuando unas personas llegaron en camionetas con luces apagadas. Después del homicidio, el 22 de julio, la Semarnath clausuró provisionalmente el espacio, y el 22 de octubre, la Profepa cerró definitivamente el relleno sanitario.

sjl