CAMINOS

Primera carretera artesanal de Hidalgo conectará con Puebla ¿Dónde está?

La carretera mide 8.5 kilómetros de largo y los habitantes tardaron alrededor de dos años en concluirla

Los habitantes se encargaron de la construcción del camino.Créditos: Tenango de Doria
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El alcalde de Tenango de Doria, Erick Mendoza Hernández, informó que en la segunda quincena de diciembre terminará la construcción de una carretera artesanal que conecta a las comunidades de San Pablito y Pahuatlán, Puebla, por lo que el gobierno municipal invitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que acuda a inaugurarla.

De acuerdo con el presidente municipal, esta carretera artesanal es la primera en su tipo que se construye en Hidalgo. Para edificar 8.5 kilómetros, los habitantes se tardaron dos años.

“Es la primera carretera artesanal que se construye en Hidalgo. Ya está por entregarse, incluso ya hicimos la invitación para que nos pueda acompañar el presidente López Obrador, esperamos que sí venga”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Esta invitación al mandatario de México se la hicieron a través del gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar.

¿Cómo se construye una carretera artesanal?

La obra de infraestructura fue hecha por 350 habitantes del municipio de Tenango de Doria y de Pahuatlán, es decir, no se contrató a ninguna empresa del rubro de la construcción para su culminación.

“En las reglas de operación se establece que no se puede contratar a ninguna empresa, pues tienen que ser los propios habitantes de la zona quienes la construyan, de ahí lo de artesanal. Incluso, en estas faenas han participado mujeres quienes se dedican a escoger las piedras que se ponen, una por una”, explicó el edil de Tenango de Doria.

Para la construcción de los 8.5 kilómetros de esta carretera artesanal, el costo total fue de 55 millones de pesos, de los cuales 50 millones los puso el Gobierno Federal y 5 millones el municipal de Tenango de Doria.

¿Cuánto se les pagó a los habitantes?

Erick Mendoza informó que el pago por la faena de esta obra se hizo como coloquialmente se dice “con lista de raya”. Es decir, se les pagaba 200 pesos a ayunantes de albañil, mientras que, a los oficiales de obra, 350 pesos diarios.

El edil del municipio ubicado en la zona Otomí-Tepehua dijo que para el siguiente año se realizará una segunda etapa de esta carretera artesanal, que será de 4.7 kilómetros y que estiman se pueda entregar en agosto del 2023.

“Son como la que hay en Guerrero y Oaxaca. Estas carreteras artesanales tienen característica de que, la mano de obra es de la propia región, pues esto ayuda a que por una parte tengan trabajo y por otra se detone el desarrollo social”, indicó.

sjl