GOBIERNO DE HIDALGO

Investigan uso de huachicol en vehículos de presidencias municipales en Hidalgo

Se ha detectado que hay vehículos oficiales que son surtidos con gasolina de procedencia ilícita (huachicol); así lo expresó Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo

Investigan uso de huachicol en vehículos de presidencias municipales en Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo se está siguiendo una línea de investigación para identificar ayuntamientos que presunta están complicidad con personas dedicadas al robo de combustible, pues se ha detectado que hay vehículos oficiales que son surtidos con gasolina de procedencia ilícita (huachicol).

Así lo expresó Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, quien dijo que estas acciones buscan, principalmente, apoyar las denuncias recibidas por la propia ciudadanía de los municipios antes estas irregularidades.

“Se está siguiendo una línea de investigación… no puedo adelantar alguna información, pero, incluso hasta vehículos de los ayuntamientos se surten de ese combustible robado, sería irresponsable hacer una afirmación (de que funcionarios estén involucrados en el robo de hidrocarburo)”, expresó.

(Foto: Twitter @juliomenchaca_

Menchaca Salazar dijo que el hecho que Hidalgo tenga “el deshonroso primer lugar en el robo de combustible” no solo le genera un daño al patrimonio de las y los mexicanos, sino también pone en riesgo a los pobladores y sus viviendas ante algún incidente.

Este descubrimiento de una presunta complicidad entre autoridades municipales con el saqueo ilegal de hidrocarburo en Hidalgo, pues recordó los hechos ocurridos el 18 de enero de 2019 en el municipio Tlahuelilpan, donde más de 137 personas fallecieron tras la explosión de un ductor de Pemex el cual estaba siendo ordenado.

El gobernador reconoció que este problema tiene múltiples facetas, pues a partir de esa actividad delictiva (extracción ilegal de hidrocarburo), se derivan otras como cobro por derecho de piso, robos y secuestro.

“Estamos trabajando en coordinación con otras dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública. En estos primeros 100 días de gobierno, vamos a informar cuántas personas se han detenido, cuánto material se ha podido asegurar (hidrocarburo, vehículos y armas) y lo que hemos puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)… estamos actuando con mucha firmeza”, expresó.

(Foto: Stock)

El gobernador dijo que se está trabajando directamente con Petróleos Mexicanos (Pemex). Hace unos días, dijo estuvo en Hidalgo el director de logística de la paraestatal, Javier González del Villar, así como todo el gabinete de seguridad, para tratar temas relacionados al combate del robo de gasolina en el estado.

Cabe recordar que la explosión en Tlahuelilpan ocurrió en un oleoducto de la comunidad San Primitivo. Las autoridades mexicanas culparon a ladrones de combustible quienes perforaron ilegalmente en la tubería e invitaron a la gente a llevarse el combustible. Esto pese a que el Ejercito Mexicano intentó persuadir a los habitantes de alejaran de la toma clandestina de gasolina.

 

jgp