SALUD

Hidalgo registra más de 5 mil casos de VIH en 37 años: Día Mundial de la Lucha contra el Sida

La Secretaría de Salud de Hidalgo se suma a este día reforzando acciones de promoción, prevención, detección y atención en toda la entidad, además de compartir avances de la ciencia como la incorporación de nuevos medicamentos antirretrovirales

Hidalgo registra más de 5 mil casos de VIH en 37 años.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo, se han registrado 5 mil 294 casos acumulados del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, mejor conocido por sus siglas VIH; esto durante los últimos 37 años desde 1985 a la fecha. Aunque no son cifras alarmantes, si lo son significativas por lo que, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este 1 de diciembre, la Secretaría de Salud estatal se suma reforzando acciones de promoción, prevención, detección y atención en toda la entidad, además de compartir avances de la ciencia como la incorporación de nuevos medicamentos antirretrovirales.

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) hace énfasis en aclarar la enfermedad actualmente ha dejado de ser considerada mortal, para formar parte de la lista de enfermedades crónicas, lo que ha permitido garantizar a las personas que viven con VIH mantener una excelente calidad de vida, con una esperanza de vida de 70 a 75 años, informó la dependencia a través de un comunicado de prensa.

Las cifras

En Hidalgo, de 1985 al 2022 se han registrado 5 mil 294 casos acumulados de VIH. Durante este 2022, al corte del 22 de noviembre se registraron 380 casos confirmados de VIH de los cuales el 88 por ciento (334 casos) son hombres y el 12 por ciento (46 casos) mujeres. Las edades con mayor incidencia son de 26 a 30 años seguido por 21 a 25 y de 31 a 53 años de edad.

Prevenir y controlar

La principal acción es prevenir la transmisión del VIH y controlar la epidemia del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a través de la promoción del uso correcto del condón y su distribución a la población general, con mayor énfasis en aquellos sectores más vulnerables, ya que los condones de látex ofrecen una barrera esencialmente impermeable, indica la Secretaría de Salud.

Como parte de estas medidas, la dependencia estatal implementó el slogan Igualdad ya, que representa la llamada a la acción, que pretende impulsar y trabajar en todas aquellas prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin a esta enfermedad y los tabúes que aún persisten entorno a ella.

Atención a los pacientes con VIH

En las Unidades médicas de la SSH y en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) se realiza la detección de VIH/SIDA a través de la prueba rápida a la población general y en grupos vulnerables.  A las personas diagnosticados con esta enfermedad se les brinda una atención integral, a través de sus respectivas clínicas de IMSS e ISSSTE. Sin embargo, aquellas personas que no cuentan con un seguro social, son incorporados al Capasits, donde se les proporcionará la atención médica e integral correspondiente.

Actualmente, el Capasits atiende a cientos de pacientes y otorga tratamiento antirretroviral específico y gratuito al 100 por ciento de las personas que lo requieren en conjunto con consultas de medicina interna, medicina general, odontología, nutrición, psicología, trabajo social, farmacotecnia y farmacovigilancia.

Para mayor información

Si requieres de mayor información sobre el VIH, Sida u alguna otra enfermedad de transmisión sexual puedes comunicarte al Capasits, directamente al módulo de atención y línea telefónica Sidatel sin costo 01 800 5578344, o a través del número local (771) 71 33553, disponible de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 16:00 horas.

(Fotos: Stock)

Un día para reforzar acciones

Desde hace 34 años, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. A la iniciativa se unieron gobiernos, organizaciones comunitarias, agencias internacionales y las poblaciones afectadas por la epidemia en todo el mundo, recientemente denominado como el Poner fin a la epidemia de Sida como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, cuyo propósito principal es dar a conocer los avances en la respuesta ante esta epidemia global y unión de esfuerzos para generar una mayor conciencia en el contexto del VIH/Sida.

 

jgp

Temas