CONSEJO POLÍTICO NACIONAL

No pagar cuotas al PRI, el argumento para dejar fuera a Fayad del Consejo Político

La planilla encabezada por el exgobernador no presentó constancia para acreditar afiliación y una de sus integrantes era inelegible

El exgobernador no podrá participar en la elección de consejeros del PRI.Créditos: @omarfayad
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró definitivamente improcedente el registro de la planilla roja, encabezada por el exgoberndor del estado, Omar Fayad Meneses.

De acuerdo con el resolutivo del órgano tricolor, el pasado 31 de octubre, los aspirantes a integrar el octavo Consejo Político Nacional para el periodo 2022-2025 no entregaron al órgano auxiliar la constancia expedida por la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional para acreditar su inscripción al instituto político de al menos cinco años.

Así como la constancia expedida por la Secretaría de Finanzas y Administración de tricolor, que acreditara que estaban al corriente en el pago de sus cuotas hasta septiembre de este año.

Aunque el 31 de octubre el representante de la planilla, Roberto Rico Ruiz, solicitó a dicha dependencia la expedición de esos documentos, y que fueran entregados inmediatamente a la comisión de elecciones, el 1 de noviembre respondió que 9 de los 10 integrantes de la planilla roja no se encontraban al corriente, aunque no fue enlistando quiénes.

En la planilla fueron inscritos Omar Fayad Meneses, Roberto Rico Ruiz, Sayonara Vargas Rodríguez, Paola Jazmín Domínguez Olmedo y Cristhian Ruiz del Valle, como propietarios; mientras que Mario Muñoz Alonso, Michell Calderón Ramírez, Aranza Abigail Paz Pérez, Georgina Cruz Hernández y Miriam Remedios Aguado Guerrero, como suplentes.

Inelegible diputada federal

Por otra parte, entre las consideraciones tomadas en cuenta para declarar improcedente el registro de la planilla roja, la Comisión Nacional de Elecciones también valoró el escrito firmado por Ana Paola Espinosa Castillo, integrante de la planilla blanca, en la que manifestó la inelegibilidad de la diputada federal Sayonara Vargas Rodríguez.

Esto, al argumentar que los estatutos del tricolor establecen que no podrán ser consejeros legisladores federales que ostenten un cargo de dirigencia de cualquier nivel de la estructura territorial.

En ese sentido, el Comité Nacional de Elecciones aseguró que Vargas Rodríguez firmó dolosamente dos formatos solicitados en la convocatoria, uno de ellos en el que aseguraba que no ostentaba el cargo de diputada federal y el otro que no tenía cargo en el partido, a pesar de que preside el séptimo consejo político nacional, que comprende el periodo 2019-2022 y que concluye el próximo 21 de noviembre.

Avalan registro de planilla blanca

La Comisión Nacional de Elecciones declaró como procedente el registro de la planilla blanca al octavo consejo político nacional, la cual está encabezada por José Antonio Rojo García de Alba.

También la integran Carlos García Monzalvo, Edna Geraldina García Gordillo, Ana Paola Espinosa Castillo y Rebeca Meneses Valencia, como candidatos propietarios; así como José Ramón Vicente Diez, Dante Efraín Soto Vera, Elba Leticia Chapa Guerrero, Viridiana Cerón Solís y Leticia Amador Hernández, como suplentes. De acuerdo con el dictamen, los 10 aspirantes cumplieron con los requisitos para su registro.

La convocatoria establece que en caso de que solo una planilla haya solicitado su registro o que solo una haya sido procedente, no se desarrollará etapa de proselitismo ni jornada electiva interna, por lo que se tomará protesta a los integrantes.

sjl

Temas