CLIMA

Advierten en Hidalgo bajas temperaturas por frente frío número ocho

Este es el pronóstico en Hidalgo por las afectaciones del frente frío número ocho en el noroeste de México

Frente frío afectará a Hidalgo.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la llegada del frente frío número ocho al territorio mexicano, en Hidalgo se registra un descenso significativo de temperaturas que pueden llegar hasta las mínimas de cinco a cero grados centígrados sobre todo en las zonas montañosas. En la última actualización del informe del Servicio Meteorológico Nacional se pronostica para los siguientes días cielos parcialmente nublados, heladas matutinas en las regiones de la sierra y vientos máximos de 45 o más kilómetros por hora con lluvias aisladas.

Durante las siguientes 72 horas, en la entidad se espera el termómetro descienda paulatinamente hasta los 0 grados centígrados, derivado del frente frío número ocho que se extenderá sobre el norte y noreste del país con interacción con la corriente en chorro subtropical. Esto también generará ambientes fríos e incluso helados con probabilidad de lluvias y caída de granizo en algunas entidades de la República como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Para Hidalgo en sus zonas montañosas se esperan heladas y bancos de niebla por las mañanas.

No obstante, el ambiente por las tardes se espera caluroso, parcialmente nublado con temperaturas entre los 20 y 30 grados centígrados como máximas en la entidad, mientras en otros estados de la República Mexicana, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados celsius en Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

En cuanto a las posibilidades de lluvia en Hidalgo, un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país, además del ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias aisladas con mayor incidencia en zonas montañosas, acompañadas de vientos máximos de hasta 45 kilómetros por hora y mínimos de 10 kilómetros por hora.

Mientras prevalecen lluvias puntuales fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos en Baja California, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas también en Coahuila, Colima, Estado de México,  Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales para cualquier cambio en el sistema meteorológico; así como tomar las precauciones ante la alerta del descenso de las temperaturas. Entre las recomendaciones se enumeran mantener el hogar con puertas y ventanas cerradas para preservar el calor, vestir prendas térmicas, priorizar el consumo de bebidas y alimentos calientes. De la misma manera mantener a la mano los números de emergencias o marcar al 911.

jgp