SECRETARÍA DE CULTURA

Tania Meza advierte que no habrá contratos para artistas sin documentos fiscales

La funcionaria informó que los artistas deben estar en condiciones de emitir facturas como cualquier proveedor del gobierno estatal

Los artistas o grupos deben tener en regla sus documentos fiscales para ser contratados.Créditos: Secretaría de Cultura
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, dijo que artistas sin documentación fiscal en regla no podrán ser contratados por la dependencia para presentar obras o proyectos, toda vez que la contratación a través de terceros es una “práctica” que no se repetirá en la actual administración.

La funcionaria puntualizó que anteriormente era una práctica recurrente debido a que “la población artística no tiene sus documentos fiscales en regla, me estoy reuniendo con los artistas del estado y estamos intentando hacer conciencia de tener opiniones de cumplimiento en positivo ante Hacienda.

“De pronto para los artistas se les hace cuesta arriba tener todo en regla, pero se les contrata con dinero del pueblo y tienen que cubrir los mismos requisitos que cualquier otro proveedor”, refirió la activista.

No obstante, dijo que este tema también da apertura para que surjan Pymes culturales, ya que algunos grupos están optando por dar de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solo a uno, mientras que el resto se adheriría a la que realice el trámite.

Sin embargo, Meza Escorza reconoció que hay algunas personas que no están de acuerdo con “legalizarse” ante Hacienda, mientras que otros “entienden” la necesidad de hacerlo. “Si no lo hacen, no habrá contratos, es el dinero del pueblo y se tiene que trasparentar, son los requisitos que pone la Secretaría de Hacienda a todo el país”.

En ese sentido, la dependencia a su cargo brinda acompañamiento a los interesados para ponerse en regla, ya sea en solitario o en grupo; toda vez que la SHCP pide comprobar el destino de los recursos y pruebas fotográficas, entre otros aspectos.

Reingeniería en Cultura

Por otra parte, Tania Meza informó que se encuentran realizando una reestructuración en la Secretaría de Cultura para crear mandos medios en el organigrama de la dependencia, ya que en un análisis realizado a la labor que desarrollan los trabajadores, fue detectado que solo había una base de mandos altos bien sólida y los de menor rango tenían que sacar todo el trabajo por un mismo sueldo, el cual, aseguró, es muy bajo.

“Encontramos que había estructura de mandos superiores bien sólida, pero sin mandos medios, sin estructura media, el trabajo lo sacaban los trabajadores de abajo con sueldos muy bajos. De dos subsecretarías que tiene la secretaría dejamos una sin ocupar y la vamos a cerrar para crear una estructura media y hacer justicia a los trabajadores que, por muchos años, han trabajado con sueldos bajos”, refirió.

No obstante, aseguró que estas modificaciones son con el fin de disminuir las responsabilidades de los de abajo que si bien, no estaba fuera de la normativa de la dependencia, el trabajo no era equitativo.

Asimismo, apuntó que detectaron una nómina alta de personas contratadas por honorarios, así como comisionados de varias dependencias, por lo que se pidió que estos últimos regresarán a sus lugares de trabajo; además, en ambos casos se analiza que no haya irregularidades, por lo que no quiso abundar al respecto, ya que las posibles irregularidades detectadas son entregadas al órgano interno de control y la Secretaría de Contraloría del estado para que lleven a cabo las indagatorias correspondientes.

“Había mucha gente comisionada fuera, la secretaría tiene una nómina muy chiquita y se poya por contratos de honorarios, en los centros regionales hay gente que cobra por honorarios, eso complica la situación, teníamos comisionados de la SEPH a temas de biblioteca y centros culturales regionales”, afirmó.

Sin entrar en detalles, afirmó que solo cinco comisionados con discapacidad de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) fueron regresados a sus actividades, las cuales llevan a cabo en la Biblioteca Ricardo Garibay, pues atienden la sala braille y silente, por lo que es indispensable su labor en esas áreas.

sjl