SEDAGROH

Se perdieron 190 mil hectáreas de cultivos por sequía en territorio hidalguense

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Napoleón González, informó que el seguro catastrófico cubre la pérdida total de los cultivos, no las pérdidas parciales

Los agricultores informaron los efectos de la sequía en sus cultivos, principalmente en los de maíz.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Napoleón González Pérez, informó que entre 170 mil y 190 mil hectáreas de cultivo fueron afectadas por la sequía y aún no se determina el número de productores que podrán acceder al seguro catastrófico.

En entrevista, el funcionario refirió que, aunque los campesinos denunciaron esta situación, la aseguradora debe analizar el grado de afectación en las parcelas, ya que “no todas pasan las reglas que marca el seguro para que puedan ser beneficiarios o recibir el apoyo”, toda vez que el daño debe ser total y no parcial.

“(La sequía) es un problema que ya nos afectó la producción de maíz y otros productos, ya se hizo la revisión de dónde están las afectaciones, pero todavía podemos incluir a más productores que no se hayan enterado de la existencia de este recurso (seguro); estamos en el análisis, en la revisión de las parcelas que la gente que trabajó y, por consecuencia de la sequía, no logró su producto”, explicó.

No obstante, aseveró que la aseguradora “trata de que no se metan muchas parcelas como afectadas”, pero la Sedagroh pugnará para hacer valer el mayor número y así beneficiar a los campesinos.

Secretario de Desarrollo Agropecuario, Napoleón González Pérez | Foto: Adela Garmez

Por otra parte González Pérez afirmó que han detectado tierras abandonadas por la falta de agua para siembra, por lo que la dependencia trabaja para poder solucionar el problema, ya que “tenemos presas que por falta de agua están en su capacidad mínima, pero normalmente cuando llueve, por la falta de mantenimiento su capacidad de almacenamiento viene siendo del 60 por ciento, porque están muy desazolvadas, necesitamos tirar mucha tierra que se almacena para que puedan estar al 100 por ciento”.

Asimismo, dijo que, a través de la revisión de las presas, de las ollas captadoras y jagueyes buscarán la manera de tener agua suficiente y trabajar con mayor seguridad el campo, para que los tenedores de la tierra obtengan el agua que necesitan para subsistir.

“Los canales de río de agua rodada desperdician mucha agua, porque hay fugas, hay canales que no tienen revestimiento y se va el agua, debemos atender eso para poder tener un mayor rendimiento y poder ayudar a un mayor número de hectáreas con el sistema de riego”, precisó el titular de la Sedagroh.

Sequía y presas

De acuerdo con el más reciente reporte (8 de noviembre) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas que administran al Valle del Mezquital se encuentran en promedio al 59.92 por ciento de su capacidad; la presa Taxhimay se encuentra al 46 por ciento (18.351 millones de metros cúbicos almacenados); la Rojo Gómez se encuentra al 99.3 (39.963 millones).

La presa Requena se encuentra al 15.2 (7.860 millones de metros cúbicos) y la Endhó al 95.7 por ciento (175.117 millones).

En tanto, el Monitor de Sequía en México, al corte del 15 de octubre, reportó que 14 municipios se reportan con sequía severa, 49 con sequía moderada, 17 en condiciones anormalmente secas y cuatro en condiciones normales.

Los ayuntamientos con sequía severa son: Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Chapantongo, Huichapan, Ixmiquilpan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tula de Allende y Zimapán.

Con sequía moderada: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, El Arenal, Atotonilco El Grande, Calnali, Cuautepec, Chapulhuacán, Chilcuautla, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huejutla, Jacala, Jaltocán, Juárez hidalgo, Lolotla, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, La Misión, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, Omitlán, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pachuca, Pisaflores, Progreso, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepehuacán de Guerrero, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tulancingo, Zapotlán y Zempoala.

Anormalmente secos: Agua Blanca, Almoloya, Apan, Atlapexco, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huautla, Huazalingo, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Tepeapulco, Tianguistengo, Tolcayuca, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán.

En tanto, en condiciones normales: Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Tizayuca.

sjl