PROFECO

Así puedes denunciar ofertas engañosas durante el Buen Fin

Durante el programa Buen Fin, la Profeco instalará dos módulos para recibir quejas en Plaza Galerías y Gran Patio de Pachuca

Los descuentos aplicarán del 18 al 21 de noviembre en tiendas participantes.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Para reclamar la garantía de un producto, su reparación o un rembolso, debes iniciar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo mismo si observas ofertas engañosas durante el Buen Fin que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre.

Así lo informó Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la Zona Metropolitana de Pachuca, quien dio a conocer el procedimiento para interponer una denuncia.

En la edición 2021, Profeco otorgó 385 asesorías durante el programa del Buen Fin, de las cuales: 280 fueron sobre los derechos de los consumidores; 135 sobre los trámites que realiza la Procuraduría y 70 de orientación. 

Asimismo, logró conciliaciones por 30 mil 425.20 pesos que les fueron devueltos a los compradores que iniciaron su denuncia contra nueve proveedores, entre ellos: Sam´s Club, Aldo Conti, Joyería Rialda, Walmart, Farmacia Hersa, Liverpool y Sears. 

Procedimiento de una denuncia:

  • El primer paso para que se respete el precio de un producto, es poner una denuncia o queja formal ante la Profeco, ubicada en avenida Cuauhtémoc, número 700, esquina con el pasaje a la iglesia La Villita, en Pachuca.  
  • El consumidor debe presentarse con su comprobante de la transacción; es decir, su recibo, ticket o factura, así como con una identificación y un comprobante del domicilio. 
  • También debe entregar un escrito para relatar la situación que vivió con el proveedor y establecer qué busca con la denuncia, ya sea la garantía del producto, la reparación o un rembolso. 
  • Una vez que se cumplen con los documentos, debe esperar un plazo máximo de dos semanas para que lo llamen a audiencia junto con el proveedor, el tiempo de espera varía de acuerdo al domicilio de la representación legal de la empresa, pues muchas veces están fuera de Hidalgo, pero cuando el negocio está al interior del estado, el trámite es más ágil.
  • Una vez notificadas ambas partes, ocurre una audiencia presencial o vía telefónica para lograr una conciliación y cuando no se logra, las partes sí deben acudir de forma presencial. 
  • Si no se presenta la parte proveedora o si incumple con el acuerdo de conciliación, es cuando la Profeco procede a multar.

Servicios durante el Buen Fin 2022

Durante el Buen Fin, los módulos de la Profeco estarán instalados en Plaza Galerías y Gran Patio de Pachuca, con un horario de 11:00 a 21:00 horas, para revisar que se cumplan ofertas y promociones.

Anuncian servicios de la Profeco durante el Buen Fin | Foto: Lorena Rosas

Y a partir del 14 de noviembre, la Procuraduría habilitará una página especial El Buen Fin 2022  que mostrará el precio de 489 electrodomésticos, línea blanca, equipos de sonido, televisión, video y computo, que fueron los más vendidos el año 2021. 

También se puede consultar el costo actual de artículos en la página Quién es Quién en los Precios (QQP), que ofrece información para comparar costos no solo de electrodomésticos, sino de alimentos, bebidas, productos de aseo personal y del hogar, medicinas o artículos de temporada. 

De esta manera, el consumidor puede monitorear el precio del producto que desea consumir y así, notar si previo al programa del Buen Fin existió un aumento injustificado para denunciarlo a la Profeco

De acuerdo con Almeida Paredes, la multa por simulación de descuentos oscila del 20 al 90 por ciento sobre el total de los productos que hay en venta; ejemplificó que hay tiendas con mercancía disponible y valuada en hasta 20 millones de pesos y sobre esa cantidad se impone la sanción administrativa.

sjl