RADIO HIDALGO

Insuficiente migrar a streaming y podcast por pérdida de radiodifusoras en Hidalgo

El estado perderá cobertura de radio en 70 por ciento del territorio debido a que la administración anterior no renovó los permisos de 11 radiodifusoras estatales

El ente gubernamental dejará de transmitir programas de radio el 28 de noviembre.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Fortunato González Islas, diputado local de Morena, consideró como bueno pero insuficiente la estrategia para migrar a un formato de streaming y podcast el contenido informativo de las 11 radiodifusoras de Hidalgo que apagaran su señal el próximo 28 de noviembre.

Esto debido a que exfuncionarios del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH) de la administración estatal pasada no renovaron los permisos de transmisión de 11 radiodifusoras de Hidalgo, por lo que se prevé que se apague la señal en 21 días.

“Esto significa un enrome retroceso en materia de información y comunicación para los hidalguenses, quienes en las frecuencias radiofónicas tienen su principal fuente de información. Nuestras autoridades del SRTVH ya preparan una estrategia para evolucionar el entorno, buscarán migrar a un formato de streaming y podcast, a través de plataformas como YouTube”, dijo este día en la sesión del Congreso Local.

Pese a que la estrategia “no es mala” ante la perdida de las 11 estaciones de radio, recordó que en algunas zonas del estado no hay cobertura de internet o es muy deficiente, por lo que consideró que se tiene que buscar alternativas.

En ese sentido, por segunda ocasión, el diputado morenista hizo un llamado a las autoridades judiciales y fiscalizadoras a realizar una exhaustiva investigación contra los exfuncionarios del SRTVH.

“Hace meses solicité a diversas autoridades a que se investigara esta omisión para deslindar responsabilidades… sin embargo, las respuestas de las autoridades fue que se estaba investigando y luego se vino el cambio de administración y todo quedó en la nada. Es momento que se retome el caso pues no debe quedar impune”.

El llamado lo hizo a los titulares de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), a la Secretaría de la Contraloría y a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a que realicen las exhaustivas investigaciones de este asunto y se proceda administrativa y penalmente contra los responsables”, expresó este día.

Quien estuvo al frente del SRTVH en la administración de Omar Fayad Meneses fue Cristian Guerrero Barragán, quien por omisión no renovó los contratos para conservar los espectros de las radiodifusores del estado.

Como referencia, el 17 de noviembre de 2021 entró en vigor el acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que clasificó “sin suficiencia espectral” cinco de las 11 concesiones del sistema ubicadas en: Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco, Pachuca y Tula.

“Con gran tristeza, quienes trabajamos en la radio pública de Hidalgo, preparamos el cierre de actividades”, señaló Andrés Torres Aguirre, director de Radio Hidalgo, ante la salida del aire de las 11 estaciones públicas que se dará el 28 de noviembre, luego que la pasada administración no realizó los trámites necesarios para renovar las concesiones.

El diputado de Morena consideró esta omisión como grave, incluso “pudo ser de manera premeditada”; además, dijo que estas 11 emisoras tenían una cobertura del 70 por ciento del territorio hidalguense.

sjl