LO MÁS VIRAL

En Ixmiquilpan aparece otro supuesto colgado; “broma” podría castigarse con cárcel

Apenas el 15 de octubre había sido dejado un maniquí envuelto en bolsas de plástico y atado a un desnivel en el barrio Dajui, hasta donde acudieron elementos policiacos

Los presuntos restos humanos tenían amarrados a una cartulina que contenía un mensaje promocional de semillas.Créditos: Imagen ilustrativa / Facebook
Escrito en HIDALGO el

IXMIQUILPAN.- Ante la presunta localización de un cadáver humano colgado de una estructura del municipio Ixmiquilpan, en Hidalgo, la noche de ayer fue registrada una fuerte movilización de cuerpos policiacos que confirmaron que se trató de una broma cometida por desconocidos, pero que podría castigarse con cárcel.

En ese sentido, se trató del segundo hecho similar que ocurre en esa demarcación, pues apenas el 15 de octubre había sido dejado un maniquí envuelto en bolsas de plástico negras y atado a un desnivel en el barrio Dajui, mismo que simulaba una ejecución del crimen organizado, pero fue una falsa alarma.

Ahora, un muñeco formado con ropa y otros elementos fue dejado sobre el libramiento al municipio Cardonal, a la altura del barrio San Antonio, por lo que vecinos se alarmaron y emitieron una llamada de emergencia a la línea 911 y acudieron elementos de la Policía municipal de Ixmiquilpan.

Sin embargo, al inspeccionar los presuntos restos humanos los oficiales detectaron que se trataba de un maniquí amarrado igualmente a una cartulina, la cual al leerla contenía un mensaje promocional de un negocio dedicado a la venta de semillas, por lo que fue catalogado como una falsa alarma.

Así fue el otro “hallazgo

La mañana del sábado 15 de octubre de 2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Ixmiquilpan atendieron un llamado que alertaba sobre un supuesto cuerpo envuelto en plástico y colgado de pies en un puente de la localidad Panales, por lo que implementaron las acciones de rescate.

Tras varios minutos de maniobras, los oficiales lograron subir los presuntos restos humanos al puente vehicular del barrio Dajui y fue inspeccionado por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), pero se percataron que la bolsa tenía ropa con relleno como ropa.

Ello de tal forma que daba la impresión de que se trataba de una persona, sin embargo, solo era un muñeco de trapo. Tras el hecho las autoridades solicitaron a la población evitar realizar ese tipo de actos considerados como bromas, pues generan movilizaciones sin que realmente sea necesario y distraen de otras tareas.

¿Cuál es la pena por apología del delito?

De acuerdo con el código penal federal a quien provoque públicamente a cometer un delito, o haga apología de este o vicios se le aplicarán de 10 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad; pero si el delito se ejecutara será al provocador una sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.

Pero en caso de que la apología haga referencia a delitos cuya finalidad sea amenazar la vida de cualquier persona o grupo de personas, como el hecho en Ixmiquilpan que simula un ejecución del crimen organizado, se aplicará de uno a tres años de prisión en esos supuestos, citó la reglamentación judicial.

Ixmiquilpan en cifras homicidas

A propósito de lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio cuenta que de enero a septiembre de 2022 han sido registrados 23 homicidios en Ixmiquilpan, tanto dolosos como culposos, pero la mayoría de ellos fueron cometidos en julio con cinco hechos ese mes.

 

cem