PLAN DE DESARROLLO

Debe gobierno focalizar estrategias en carencias con mayor prevalencia: Coneval

De acuerdo con José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, la carencia por acceso a alimentación y nutrición incrementó

El gobierno de Hidalgo y el Coneval firmaron un convenio de colaboración.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-El Plan Estatal de Desarrollo (PED) debe enfocarse en atender las carencias sociales que más aquejan a la población hidalguense, con el fin de disminuir los indicadores de pobreza extrema y pobreza, comentó José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante la firma de convenio de coordinación entre el consejo y el gobierno del estado, el funcionario puntualizó que la política pública debe ir encaminada a incrementar el indicador de personas no pobres; esto, a través de estrategias que combatan las carencias que tienen todavía una mayor prevalencia en la entidad, como la carencia por acceso a la seguridad social, que tiene una representatividad del 66 por ciento.

Otra en la que podría tener una intervención directa, aseveró, sería la carencia por acceso a alimentación y nutrición de calidad que se ubica en 28.5 por ciento y que tuvo un incremento entre 2018 y 2020; rezago educativo se encuentra en 18 por ciento, en este caso, Cruz Marcelo puntualizó que el gobierno debe continuar con estrategias no solo para hacer retornar a quienes abandonaron sus estudios por la pandemia de covid-19, sino reforzar esquemas de certificación de estudios de primaria para la población nacida de 1981 hacia atrás.

“Son algunos de los elementos que son importantes conocer y atender desde todas las secretarías, porque hay varias aristas en donde pueden focalizar sus intervenciones. En Hidalgo hubo un incremento en los niveles de pobreza extrema al pasar de 7 por ciento a 8.1 en 2020, tendencia parecida a la nacional; de entrada, es lo que pueden consultar en el diagnóstico del PED, reducir el nivel de la pobreza extrema, lo pueden hacer buscando una predicción de algunas de las carencias”, refirió.

Otro indicador que el secretario ejecutivo del Coneval propuso observar, fue el de pobreza laboral, ya que, en el segundo trimestre de este año, en Hidalgo el 50 por ciento de la población trabajadora percibía ingresos por debajo de lo que cuesta la canasta alimentaria.

No obstante, añadió que esta situación también se debe a que en los últimos trimestres los bajos ingresos se acompañaron de la alta inflación en algunos alimentos, lo que derivó que la recuperación en ese aspecto no se haya dado de la manera en que se esperaba, “pero cuando encontremos, en los siguientes meses, una reducción en el precio de la canasta alimentaria y políticas públicas”, así como trabajos formales, se verá reflejado en el indicador de pobreza laboral.

“La información de Coneval es una guía para que los gobiernos puedan focalizar sus intervenciones; así como tenemos datos por carencias a nivel estatal, lo tenemos para los municipios y nuestra intención es que haya complementariedad con los gobiernos para focalizar estrategias en donde haya mayor grado de carencia alimentaria, seguridad social, para eso funciona cabalmente la información”, recalcó.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que “son lacerantes estos números y los vamos a tener que mejorar sustancialmente, dirigiendo el recurso a lo que más se necesita”, por lo que atenderá los “reclamos” de mejores servicios de salud y alimentación.

Además, refirió que no basta con hacer comentarios sobre el combate a la pobreza, sino medir los resultados de las acciones que se lleven a cabo para atender el tema, porque “lo medible se puede mejorar”.

Asimismo, reconoció que así como tienen críticas para el gobierno que concluyó su gestión el pasado mes de septiembre, se tendrán para su administración, por lo que consideró importante medir los resultados.

sjl