GOBIERNO DE HIDALGO

Tras más de 30 años, Yahualica por fin tendrá centro de salud

El traslado al complejo clínico más cercano es muy largo, acusaron los vecinos, lo que repercute en el bienestar físico

Con el anuncio de la obra, Julio Menchaca asentó que dio cumplimiento a esa sentida demanda que será concretada con recursos del FISE.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

YAHUALICA.- En el marco de una gira de trabajo, este domingo 6 de noviembre de 2022 el gobernador de estado de Hidalgo Julio Ramón Menchaca Salazar anunció la construcción de un centro de salud en la localidad Santa Teresa, municipio de Yahualica, el cual refirió tendrá una inversión de 17 millones 700 mil pesos.

Se trata de una petición que habitantes solicitaron por más de 30 años, puesto que el traslado al complejo clínico más cercano es muy largo, acusaron los vecinos, lo que repercute en el bienestar físico; en ese sentido, el gobernador recordó que durante su campaña la petición más constante fue servicios de salud.

Especial

Por lo que con el anuncio de la obra asentó que dio cumplimiento a esa sentida demanda que será concretada con recursos del Fondo para la Infraestructura Social (FISE) y ahora habitantes de la localidad, que registra un alto índice de marginación y pobreza, disminuirán los tiempos de espera para recibir atención médica.

Además de que se incrementará el número de usuarios atendidos por medio de consultas y servicios médicos otorgados, así como de medicina preventiva, lo que se traduce en un menor índice de defunciones. El objetivo de la administración que encabeza Menchaca Salazar es invertir el dinero del pueblo donde el pueblo lo necesita.

Especial

Así será la nueva clínica

La obra abarcará una superficie de 3 mil 310 metros cuadrados y contará con sala de espera, consultorio dental, dos de consulta externa, área de hidratación oral, esterilización, somatometría, curaciones, estimulación temprana, inmunizaciones, observación para mujeres y hombres, archivo clínico.

Especial

Además de un almacén, farmacia, residencia para médicos, cocina y comedor, sanitarios públicos y para personal, área de contenedores para desechos y de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), así como estacionamiento y patio de servicio, lo que se espera impacte en gran medida a la población.

En Yahualica se desarrollan otras tres obras

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) Alejandro Sánchez García expresó que en la región Yahualica son construidas otras tres obras, siendo una la calle Paso por Santa Teresa, la cual lleva un avance del 71 por ciento y estará concluida en un mes.

Leyenda

Dicha infraestructura urbana beneficiará a 4 mil 178 habitantes y ha requerido una inversión de 8 millones 279 mil 54.01 pesos. La segunda es la planta de tratamiento de aguas residuales y, finalmente, la etapa siguiente del sistema de alcantarillado sanitario en la localidad Mangocuatitla, requirieron en conjunto una inversión de 2 millones 511 mil 725 pesos.

 

cem