HERIBERTO LAZCANO

El primo hermano de El Lazca, el capo sanguinario de los Zetas que no conocías

De acuerdo con Damián Canales Mena, entonces secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, el Chivo, como es conocido el familiar de Heriberto Lazcano Lazcano, ordenó varias ejecuciones y ataques armados contra la Policía estatal

Junto a Humberto Canales Lazcano fueron detenidas otras 12 personas que se encontraban en el domicilio del capo en Pachuca.Créditos: Collage especial y recorte
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Heriberto Lazcano Lazcano, alias el Lazca, Z43 o el Verdugo, exlíder criminal del cártel delictivo los Zetas, poseía a un familiar casi directo en las mismas actividades ilegales que realizaba, pero que fuera detenido poco antes de su deceso en 2012 a manos de la Secretaría de Marina (Semar).

Se trata de Humberto Canales Lazcano, alias el Comandante Chivo, quien fuera presentado por el entonces secretario de Seguridad Pública de Hidalgo Damián Canales Mena, quien en conferencia de prensa el 23 de febrero de 2012 añadió que junto al capo fueron detenidas otras 12 personas vinculadas a dicha organización criminal.

El primo hermano del Lazca extorsionaba a huachicoleros en el Mezquital y Altiplano

Der acuerdo con el encargado de la Policía estatal en el sexenio del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, Humberto Canales Lazcano, alias el Comandante Chivo, se dedicaba a realizar el cobro de piso a presuntos huachicoleros que operaban en el Valle del Mezquital y el Altiplano de Hidalgo.

Humberto Canales Lazcano fue nombrado “número uno” en Hidalgo por el mismo Lazca

Sobre las operaciones del primo hermano del Lazca en Hidalgo, fue precisado que el líder criminal de los Zetas fue quien personalmente designó a su familiar Humberto Canales Lazcano, alias el Comandante Chivo, como el “número uno” en Hidalgo, es decir, jefe de plaza para coordinar las actividades delictivas en la entidad.

La designación ocurrió aproximadamente en septiembre de 2011 y desde que asumió su cargo fue el autor de múltiples ilícitos, homicidios, ataques armados, venganzas y demás acciones que caracterizaban al cártel que comenzara como un brazo armado del cártel del Golfo, pero que luego se independizara.

De acuerdo con las investigaciones de la Policía estatal, Humberto Canales Lazcano, alias el Comandante Chivo, vivía en la colonia El Tezontle de Pachuca, donde el Lazca residió mientras recibía su entrenamiento militar y hasta que pidió su baja del Ejército para enlistarse en las filas del crimen organizado en 1998.

Las atrocidades que el primo hermano del Lazca cometió en Hidalgo

En cuanto a las actividades que Humberto Canales Lazcano, alias el Comandante Chivo, realizaba en Hidalgo, fue dictaminado que bajo su orden en 2011 ocurrió la ejecución y posterior calcinamiento de dos personas en la localidad Téllez de Zempoala; a mediados de ese año igual instruyó un “levantón”.

La privación de la libertad ocurrió afuera del centro nocturno el Foxis y las víctimas fueron decapitadas y dejadas en un vehículo cerca del Trébol La Paz, en Pachuca; también, fue el autor del secuestro y degollamiento de un supuesto violador, cuyo cuerpo fue quemado y su cabeza arrojada en el bulevar Santa Catarina con la leyenda “Feliz Día del Policía”

Pero una de las órdenes de Humberto Canales Lazcano, alias el Comandante Chivo, que más repercutió en Hidalgo fue haber autorizado el ataque a elementos de la Policía estatal en la localidad San José Tepenené, en Ciudad Sahagún, el 22 de diciembre de 2011 donde murió un efectivo y otro resultó herido, así como ora embestida en Tulancingo.

Sin querer, el primo hermano del Lazca se “llevó” a otros 12 a la cárcel

Nuevamente en las declaraciones del encargado de la Seguridad Pública de Olvera Ruiz, la detención de otras 12 personas junto a la de Humberto Canales Lazcano, alias el Comandante Chivo, ocurrió porque habían sido llamadas a presentarse ese día a la residencia del capo para dar a conocer cuánto pagaban de derecho de piso.

En ese sentido, fue desglosado que en el operativo de captura participaron alrededor de 200 agentes de seguridad de la Coordinación de Investigación y Fuerza de Tarea, los cuales catearon tres casas de seguridad en igual número de colonias de Pachuca, pero que se trató de una acción de precisión.

Pues durante la intervención en los inmuebles no fue detonada ninguna arma de fuego por parte de ambos bandos. Los cateos fueron realizados en viviendas de San Antonio el Desmonte, plaza Perisur y en las cercanías a un restaurante de la carretera México-Pachuca; donde fueron incautadas ocho armas y vehículos, uno de ellos blindado.

 

cem