CONGRESO DE HIDALGO

Piden diputados declaratoria de emergencia ambiental en la región Tula-Tepeji

Con la declaratoria, la región podría recibir presupuesto para proyectos de restauración ecológica, de acuerdo con lo expuesto por la diputada María del Carmen Lozano

La legislador del PVEM presentó un exhortó para que la región Tula-Tepeji sea declarada zona de emergencia ambiental.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales aprobaron un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que emita la declaratoria de emergencia ambiental en la región Tula-Tepeji.

De esta forma, dijo la diputada María del Carmen Lozano Moreno, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), las autoridades federales destinen presupuesto para la ejecución de los proyectos de restauración ecológica en la región.

“La región Tula-Tepeji vive una crisis medioambiental y sanitaria, producto de los altos niveles de contaminación, pues así lo señaló la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 2008”, expresó la legisladora.

La cuenca hídrica de Tula está integrada por 12 municipios, donde hay empresas locales y federales, una refinería, una central termoeléctrica, cementeras, caleras, industrias del ramo metalmecánico y química.

También, agregó la legisladora, presenta una importante actividad agrícola en la región del Valle del Mezquital de carácter intensivo por la disponibilidad de riego con aguas provenientes de la zona metropolitana del Valle de México y de las descargas locales e industriales de la zona.

“Esto conlleva a un grave daño ambiental, está cuenca ha sido determinada como la mayor generadora de contaminantes en Hidalgo, toda vez que a por altos porcentajes de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas PMM”.

De manera específica, la legisladora se refirió a la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de Tula, la cual dijo, es la fuente fija de contaminación atmosférica más importante de la zona metropolitana del Valle de México, pues está integrada por cinco unidades generadoras de energía eléctrica.

“Estas son operadas, principalmente, con combustóleo. Este combustible produce partículas de dióxido de azufre, gas que forma sales que pueden ser transportadas en el ambiente, ingresando directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias, esto pone en peligro la salud de la población”, denunció Carmen Lozano.

En diciembre de 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que dicha central termoeléctrica se encontraba utilizando mezclas de gas natural con un 30 por ciento de combustóleo.

Por ello, la legisladora del PVEM exhortó a la Secretaría de Energía y CFE para que rinda un informe sobre la continuidad de la conversión de combustóleo a gas natural para la operación de la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y el porcentaje alcanzado a la fecha.

Asimismo, solicitó que se indiquen el plazo para lograr el 100 por ciento de la mencionada conversión, con el objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

sjl