CÁMARA DE DIPUTADOS

Así piensan inhibir maltratos en ISSSTE e IMSS de Hidalgo

El legislador Timoteo González presentó un exhorto dirigido al ISSSTE y al IMSS para que capaciten a su personal en derechos humanos

El diputado recordó el caso del hombre que falleció en la sala de espera de una clínica del ISSSTE.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A fin de promover la tolerancia y el respeto a los derechos humanos en el servicio público, el diputado de Morena Timoteo González López, solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) instruir y capaciten a su personal para reforzar actitudes de tolerancia y respeto hacia los usuarios.

En ocasiones, dijo el legislador de Morena, pacientes llegan a ser maltratados por el personal, desde el personal de seguridad que está en la reja de entrada, en recepción, enfermeras o doctores.

“Sabemos que en ocasiones (hacen esos desplantes contra los derechohabientes) por el exceso de trabajo. No siempre podemos estar en óptimas condiciones debido al estrés, sin embargo, no es justificación para tratar mal a las y los usuarios, si bien, no son todos”, expresó.

El pasado 20 de octubre, a través de redes sociales, se evidenció el fallecimiento de un hombre de 61 años de edad en la clínica del ISSSTE en Pachuca a causa de un infarto. Posteriormente, la familia del hombre acusó que le fueron entregados mal los papeles sobre lo sucedido, evidenciando una presunta mala atención.

“Son lugares de atención a pacientes, donde prevalece el movimiento constante de personas que están ahí por una enfermedad, asimismo se puede encontrar a familiares, amigos, etcétera, que pueden ir de visita o estar cuidando a un paciente, entrando y saliendo”, detalló el legislador de Morena.

Por ello, al leer su propuesta de asunto general este viernes en la sesión del Congreso de Hidalgo, dijo que se debe de tener enfoque a transformar aquellas conductas que vulneran la integridad de las personas en acciones que contribuyen a la dignidad humana.

“No se puede seguir tolerando ese tipo de acciones, maltratos a las y los usuarios del IMSS e ISSSTE”, dijo y recordó que “el hecho de estar al mando”, no significa que pueden o deban vulnerar derechos de los usuarios, pues recordó que existen conductas las cuales pueden ser constitutivas de algún delito.

“Uno de ellos se encuentra estipulado en el Código Penal para el Estado de Hidalgo, en su Título Sexto Bis, Delitos Contra la Dignidad de las Personas, Capítulo Único, Discriminación, preceptos legales 202 Bis y 202 Ter, así como el Titulo Décimo Cuarto, Delitos Cometidos en el Ejercicio de una Actividad Profesional o Técnica, Capitulo Único, del articulo 277 al 281”, detalló.

Las capacitaciones al personal del ISSSTE e IMSS, dijo, tienen como finalidad que los trabajadores puedan reflexionar las actitudes negativas y reforzar la tolerancia y respeto hacia las y los usuarios.

sjl

Temas