SE BUSCA

Abuelo en Tulancingo manda a su nieta por un refresco y ya no regresa; esto se sabe

La menor de edad había acudido a laborar con sus familiares a un barrio de la localidad indígena Santa Ana Hueytlalpan y decidieron encargarle un mandado

De acuerdo con el señor Martín Villa, presuntamente personas en un automóvil habrían sido los responsables de llevarse a su nieta.Créditos: Collage capturas
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- Mediante redes sociales, por la tarde-noche de ayer jueves 3 de noviembre de 2022 fue publicada una petición de ayuda de la ciudadanía hidalguense ante la no localización de una menor de edad que momentos antes había sido enviada a un local comercial en Tulancingo y no regresó.

De acuerdo con el abuelo de la niña María Cristal Villa de 11 años de edad, son originarios del barrio Tlalpa en Santa Ana Hueytlalpan, pero acudieron a trabajar en una zona habitacional contigua, La Luz, y durante su jornada a las 17:30 horas mandó a una de sus nietas a una tienda para comprar un refresco.

Sin embargo, la menor de edad no regresó y por ello sus familiares se preocuparon y aunque la buscaron en la periferia del local donde la habían mandado no la hallaron; por ello, con ayuda de un conocido su abuelo grabó un video en el que explicó lo sucedido y pedía empatía de la población para dar con el paradero.

Facebook

En ese sentido, junto al video fue acompañado de más datos del hecho, en el que el señor Martín Villa asentó que presuntamente personas a bordo un automóvil habrían sido los responsables de haberse llevado a su nieta María Cristal de 11 años de Hueytlalpan y pidió comunicarse a la línea 911.

María Cristal estaba en Zempoala

Por la noche de ayer, el abuelo de María Cristal compartió otro clip en Facebook en el que informó que su nieta había sido hallada en el municipio Zempoala en Hidalgo, aunque sin precisar cómo, pero añadió que había sido canalizada a Pachuca a una instancia de resguardo en tanto la reclamaban.

En ese sentido, precisó que al saber sobre la localización de la niña acudieron de inmediato a la capital de Hidalgo y aproximadamente a las 2 horas ya estaba otra vez en su núcleo familiar, por lo que de manera emotiva agradeció a la población e instancias que apoyaron para lograr recuperar a María Cristal.

 

“Gracias a Dios y a todos por su apoyo y los que nos echaron la amano… No sé cómo pagarles el favor que me hicieron de ayudarme… Gracias que tengo a mi nieta viva y no sé cómo agradecerle a la gente”, dijo entre lagrimas en el nuevo video compartido en redes sociales y en el que igual se asentaron comentarios positivos.

Aún sin localizar 139 personas

Hasta septiembre de 2022, un total de 139 personas de cero a 100 años de edad no han sido localizadas en Hidalgo, citó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno).

Del total, el 60.4 por ciento son hombres y el resto: 39.5, mujeres; es decir, 84 personas del género masculino y 55 del femenino no han sido encontradas en la entidad, de acuerdo con el ente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Respecto a la incidencia municipal de desapariciones el Rnpdno asentó que Pachuca, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Santiago, Tulantepec, Tepeji y Atotonilco de Tula registran la mayor cantidad de casos.