ALERTA DE GÉNERO

Piden crear alertas para municipios o regiones con más violencia hacia la mujer

La propuesta de la diputada Lisset Marcelino pretende crear un protocolo para la activación de la alerta de género en regiones o municipios

134 mujeres han denunciado hostigamiento sexual.Créditos: Lorena Rosas
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena, presentó una iniciativa para crear el Protocolo para la Activación de la Alerta de Violencia de Genero para el estado de Hidalgo, a fin de proteger, garantizar la integridad, libertad y seguridad, así como el acceso a la justicia de las mujeres, adolescentes y niñas en la entidad.

Esta alerta se emitirá en los municipios o regiones del estado donde se detecte incidencias de violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes, a fin de evitar que esta violencia escale al feminicidio.

De acuerdo con la legisladora local, en el sistema Nacional de Seguridad Publica, en los primero ocho meses del año 2021 en Hidalgo, se recibieron 190 mil 458 llamadas de emergencia, las cuales 7 mil 476 llamadas fueron de incidentes de violencia contra las mujeres.

Además, 50 más estuvieron relacionadas con incidentes de abuso sexual, 134 por acoso u hostigamiento sexual, 49 por incidentes de violación, 805 por violencia de pareja y 3 mil 188 por emergencia relacionada con incidentes de violencia familiar, lo que sitúa a Hidalgo en el lugar décimo a nivel nacional con más incidentes de violencia contra las mujeres.

“En 2021, en Hidalgo se registraron 12 delitos de feminicidio, siendo Tula de Allende el municipio que se encuentra dentro de los 100 municipios con este tipo de casos; así como 22 víctimas de homicidio doloso, 40 homicidios culposos, 857 lesiones dolosas, 426 lesiones culposas, tres secuestros, 23 extorsiones, 11 corrupciones de menores y tres casos de tratas de personas. En la entidad en el mismo periodo se iniciaron 3 mil 710 carpetas de investigación por violencia familiar y 502 por violación”, expresó.

Específicamente, la Alerta de Violencia de Género consiste en implementar un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado de Hidalgo.

Esta alerta será activada desde la Secretaría de Gobierno del estado, cuando exista un contexto de violencia feminicida caracterizado por el incremento persistente de hechos o delitos que involucren violaciones a los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas.

También, será activada cuando existan omisiones documentadas y reiteradas por parte de las autoridades gubernamentales del cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención, atención, sanción, y acceso a la justicia.

La solicitud de esta Alerta de Género la podrán solicitar ante la Secretaría de Gobierno organizaciones de la sociedad civil, colectivos o grupos de familiares de víctimas, así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Una vez admitida la solicitud de Alerta de Violencia, se conformará un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario integrado por el Sistema Estatal Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como el Instituto Hidalguense de las Mujeres, el Centro de Justicia para Mujeres, el diputado titular de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, la CDHEH y personas e instituciones que se consideren especialistas en derechos humanos de las mujeres.

Este grupo interinstitucional y multidisciplinario tendrá 30 días naturales para realizar un análisis sobre los hechos de violencia señalados en la solicitud; cuando del análisis realizado se desprenda la procedencia de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, deberán elaborar conclusiones que incluyan propuestas de acciones y medidas preventivas, correctivas, de atención, de seguridad, de procuración e impartición de justicia y de reparación del daño, según corresponda.

sjl