INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

De Guatemala y Venezuela, los niños migrantes detectados en Hidalgo

La mayoría de los migrantes menores de edad que fueron retenidos en Hidalgo por autoridades migratorias provienen de Guatemala y Venezuela

La mayoría de los menores de edad están en el rango de 12 a 17 años.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que de enero a septiembre de este año detectaron a 80 niñas, niños y adolescentes migrantes que pasaron por Hidalgo para llegar al norte del país, de los cuales 43 no iban acompañados y 37 sí.

De acuerdo con el informe de la institución, la mayoría de los extranjeros provenían de Latinoamérica, el país con más expulsiones fue Honduras, con 52: 38 de 12 a 17 años, de los cuales 29 no iban acompañados; y 14 de 0 a 11 años que iba con un adulto.

De Guatemala fueron rescatados por el INM nueve menores, ocho de 12 a 17 años no acompañados y uno de 0 a 11 años acompañado; de Venezuela fueron identificados tres de 12 a 17 años acompañados y cinco de 0 a 11 años: cuatro con un adulto y uno solo; de El Salvador fueron rescatados siete menores: cuatro de 12 a 17 años no acompañados y tres de 0 a 11 años acompañados. De Ecuador provenían tres acompañados y de Estados Unidos fue identificado uno menor de 11 años que no estaba acompañado.

En total, 55 menores de 12 a 17 años fueron rescatados en Hidalgo (14 acompañados y 41 solo), así como 25 de 0 a 11 años (23 con un adulto y dos sin compañía).

Esta mañana, el DIF Hidalgo abrió las puertas de un albergue en Pachuca para dar asilo a niñas, niños y adolescentes migrantes con o sin compañía, con el fin de brindarles techo y alimento a quienes transitan por la capital del estado para llegar al norte del país.

No obstante, la presidenta de patronato, Edda Vite, afirmó que se encuentran trabajando en el proyecto para poder abrir dos espacios más, uno en Tula y otro en Huejutla; aunque también se encuentran realizando un estudio en los ayuntamientos en donde el paso de migrantes es más frecuente, con el fin de detectar la situación que se viven en la región.

Además, el INM será el encargado de canalizar a las personas al albergue del DIF estatal para que reciban un espacio en donde dormir y alimentación, así como atención médica y psicológica. El tiempo de estancia no está limitado, aunque solo hay espacio para atender a 60 personas.

sjl