RECOLECCIÓN DE BASURA

Pese a llamado de la alcaldía, habitantes de Pachuca usan calles como basurero

Las calles de dos colonias de Pachuca tienen bolsas de basura pese a que la alcaldía pidió a los ciudadanos no sacar sus desechos este 2 de noviembre porque se suspendió el servicio de recolección

Los pachuqueños sacaron la basura a las calles aunque la alcaldía anunció que no habría servicio de recolección de basura.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese al llamado que hizo el municipio de Pachuca a los ciudadanos de no sacar su basura a las calles este miércoles 2 de noviembre; en algunas colonias de la ciudad están repletas de montones de residuos sólidos.

Es el caso de las colonias Santa Julia y Plutarco, donde se observan cúmulos de basura en las equinas. En algunos casos, perros han roto las bolsas y regado la basura sobre las calles y vialidad.

Hace dos días, el municipio capitalino informó a la ciudadanía que el servicio de recolección de basura quedará suspendido el miércoles 2 de noviembre, reanudándolo el jueves.

En octubre, en la asamblea municipal de Pachuca se presentó una reforma al Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para implementar nuevas estrategias que ayuden a inhibir y sancionar la contaminación en las calles.

Basura | Foto: José Antonio Alcaraz

Esta estrategia busca que, a través de grabaciones en video y fotografías, ciudadanos de Pachuca pueda evidenciar y denunciar ante las autoridades municipales a otros que tiren bolsas de basura en las calles.

Basura | Foto: José Antonio Alcaraz

Fue el regidor Guillermo Ostoa Pontigo quien expresó que, “pese a múltiples comunicados de apoyo de limpias y exhortos para mantener limpias las calles y no tirar la basura, en muchas de las colonias de Pachuca sus habitantes dejan sus bolsas de basura en las esquinas de sus calles, sobre todo en las noches.

Basura | Foto: José Antonio Alcaraz

Esto hace que perros y gatos, en busca de comida, abren las bolsas y riegan la basura en la vía pública, lo que va en detrimento de la imagen urbana y de la salud de la población, ya que esto trae infecciones.

Actualmente, los reglamentos de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Pachuca y del Bando de Policía y Buen Gobierno contempla multas de hasta 14 mil 433 pesos a quien tire basura en Pachuca.

“Es una iniciativa que busca alentar a que el ciudadano evite estas acciones que deterioran tanto la imagen de sus calles como la relación con sus vecinos. Además, se promoverá la denuncia anónima con soporte de video y fotografía para proceder contra estos ciudadanos que muchas veces, realizan el desecho de sus residuos sólidos en el anonimato de la noche”, expresó hace dos semanas el regidor del PRI.

sjl