PRESUPUESTO DE EGRESOS

¿Cómo evitarán que regidores de Hidalgo trafiquen con sus votos? Entérate

La bancada del PRI propuso reformar la Ley Orgánica Municipal para evitar que los integrantes de las asambleas municipales trafiquen dinero o influencias con sus votos

Los cambios en la Ley Orgánica Municipal tienen el objetivo de evitar que regidores trafiquen con sus votos.Créditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para frenar presuntos actos de corrupción de regidores en Hidalgo, quienes “llegan a poner precio a su voto” o “hacer acuerdos en lo oscurito” con los alcaldes para aprobar el Presupuesto de Egresos, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa.

Esta consiste en reformar la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, para cambiar la regla de votación para avalar dicho Presupuesto de Egresos de un municipio, al pasar de “votación calificada a simple”.

De acuerdo con el diputado local Alejandro Enciso Arellano, actualmente para aprobar el presupuesto de egresos municipal se requiere la votación de “mayoría calificada”, es decir, las dos terceras partes de los integrantes del ayuntamiento.

Por ello, en su iniciativa busca reformar los artículos 56 y 95 QUINQUIES de la Ley Orgánica Municipal para eliminar el requerimiento de la aprobación del presupuesto por dos terceras partes de los integrantes del ayuntamiento.

De esta forma, dijo, se busca que esta aprobación del presupuesto sea avalada a través de la votación de mayoría simple, es decir, una votación con base en el mayor número de votos emitidos por los integrantes del cabildo.

“Este tema del presupuesto es visto, lamentablemente, como negocio para quienes integran a la Asamblea Municipal, algo que se ha calificado como pago por evento, es decir, que en muchas ocasiones los regidores ponen precio a su voto, y promueve la corrupción y los acuerdos en lo oscurito”, expresó el legislador tricolor.

Enciso Arellano detalló que el procedimiento para la aprobación de un presupuesto de egresos, las y los presidentes municipales deben presentar a sus respectivos ayuntamientos la iniciativa de proyecto para que esta sea turnada a la Comisión de Hacienda Municipal para su análisis y dictamen. Esto lo tienen que hacer a más tardar el 1 de diciembre de cada año.

El dictamen de la referida comisión es presentado a los regidores y síndicos del Ayuntamiento para su análisis, discusión y aprobación, durante la segunda quincena del mes de diciembre del año anterior al de su ejercicio.

Una vez aprobado el Presupuesto de Egresos, el Ayuntamiento, a más tardar el 31 de diciembre, por conducto del Presidente Municipal, deberá publicarlo en el Periódico Oficial del Estado y en su página de internet, remitiendo una copia del mismo con todos sus anexos, a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), dentro de los primeros diez días del ejercicio fiscal siguiente al que corresponda el presupuesto aprobado.

En caso de que algún ayuntamiento no apruebe en tiempo y forma su presupuesto de egresos, en el artículo 138 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo se señala que continuará vigente aquella aprobada para el ejercicio fiscal anterior.

sjl