PARTIDOS POLÍTICOS

Reforma electoral de Menchaca, madruguete: dirigente del PAN

La dirigente estatal del PAN, Claudia Lilia Luna, declaró que existen temas más relevantes que deben atenderse como la reactivación económica

La conferencia de prensa se llevó a cabo hoy a mediodía.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La presidenta en Hidalgo del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna informó que la iniciativa en materia electoral enviada por el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, al Congreso del estado es acertada, pero apresurada, pues hay otros temas más importantes que atender.

Aseguró que la propuesta es un “madruguete” ya que no está bien planteada y no es el momento ni la forma para haberla enviado para su análisis en el Legislativo local, pues, aseguró, existen temas más relevantes que deben atenderse antes de esta, como la reactivación económica tras la pandemia, los estragos de la inundación en Tula, la pérdida de 11 radiodifusoras y el presupuesto de egresos para el próximo año.

En ese sentido, dijo que a casi tres meses de haber entrado en funciones la nueva administración estatal, no se han informado qué se va a hacer al respecto, si se va a tratar de recuperar las emisoras, qué pasará con los trabajadores y cómo se mantendrá informada a la sociedad de los municipios a donde ya no llegará la señal de radio del estado.

“Tuvo el periodo de transición para ver el tema y hasta la fecha no nos han dicho cómo se va a resolver este tema”, dijo la panista, al tiempo que informó que la corona de flores que se encontraba en las instalaciones del partido era para manifestar su desacuerdo por dicha situación.

En cuanto a los estragos en Tula tras el desbordamiento del río en septiembre de 2021, el exdiputado local Asael Hernández Cerón afirmó que no se pueden continuar con los trabajos en el afluente y en las estructuras dañadas, porque dependen del recurso que les destine gobierno federal, ya que el fondo que existía para ese tipo de desastres fue eliminado por la federación.

Claudia Lilia Luna Islas, dirigente estatal del PAN Hidalgo | Foto: Adela Garmez

En cuanto al presupuesto, dijeron que Menchaca Salazar afirmó que hubo un aumento del 14 por ciento, por lo que esperan que eso se vea reflejado en la distribución del recurso para los 84 municipios, quienes han tenido que “ingeniárselas” para enfrentar recortes presupuestales, desaparición de fondos, entre otros aspectos.

“Deben llegar los recursos sin importar el color. Si se baja a los municipios hablaríamos de un gobierno que entiende las carencias de estos sin importar el color… que no se quiera asignar de manera inequitativa, si solo se pretende (destinar) el 7 por ciento (del incremento), pues no sería ayudar a los municipios, sería ponerles una pata en el cuello”, refirió Hernández Cerón.

Reforma electoral en Hidalgo

Respecto a la iniciativa enviada por el gobernador al Congreso local para que los miembros de las alcaldías puedan ser reelectos y que la próxima gubernatura dure dos años para que en 2030 se empate la elección estatal con la federal, los blanquiazules estimaron que es apresurada y no está bien planteada.

Asimismo, dijo que no se dio a conocer a los partidos con anticipación para que fuera trabajada en conjunto, “como se hacía antes”, por lo que esperan que antes de que sea votada por el pleno se lleven a cabo las mesas de trabajo con expertos en la materia, partidos políticos, organizaciones civiles, entre otros, para evitar lagunas o contradicciones en la reforma.

Esto, ya que la modificación busca que las presidencias municipales duren tres años y que los integrantes del cabildo puedan ser reelectos por un periodo más, siempre y cuando sea por el mismo partido por el que llegaron al cargo.

No obstante, aseguraron que el párrafo en el que se establece que “las personas que por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos (alcalde, regidor o síndico), cualquiera que sea la denominación que les dé, no podrán ser electas para el periodo inmediato” no es claro, pues no explica si se refiere a los concejos municipales o suplentes o alguna otra figura.

Jorge Alfredo Moctezuma Aranda, exdiputado panista, refirió que el proyecto deber ser “perfectamente cabildeado, consultado con los partidos políticos, organizaciones sociales, académicos, se deben hacer foros, pero se quiere tratar de dar un madruguete sin expectativa de consulta”.

En cuanto al empate de la elección de gobernador con el de presidente de la República para 2030, Claudia Lilia manifestó que en el proyecto no se justifica el porqué debe durar dos años el siguiente mandatario en el cargo, pues otra opción podría ser que dure un poco más.

En ese sentido, Moctezuma Aranda recordó que el PAN siempre ha pugnado por el empate de elecciones federal y estatal, pero la mayoría de ese entonces (2004) “no quiso avanzar en ese tema y se abordaron otros igual importantes”.

En cuanto a que alcaldías regresen a gobiernos de tres años, afirmó que ese punto se ve con “buenos ojos”, porque se permitirá una elección simultánea.

Pero, insistieron, la reforma está mal planteada, no es el momento, la forma y no debió considerarse en un transitorio la gubernatura de dos años, porque no se justifica la medida.

sjl