MEDIO AMBIENTE

Provoca refinería de Tula aumento de lluvia ácida en Valle de México

La termoeléctrica y la refinería de Tula, Hidalgo son los generadores principales de contaminación que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México

Provoca refinería de Tula aumento en lluvia ácida.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Las emisiones producidas por la refinería y termoeléctrica de Tula de Allende, Hidalgo, han aumentado la contaminación que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México, a través del fenómeno conocido como lluvia ácida, que es esta forma de precipitación que presenta elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico que generan efectos negativos sobre el suelo, la vegetación, el aire y el agua, los cuales afectan directamente la calidad de vida de la población.

De junio a octubre, durante la temporada de lluvias se detectó un aumento en la contaminación por bióxido de azufre (SO2), con niveles superiores a los admitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que los habitantes de la Ciudad de México respiran, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en el Informe de Calidad del Aire 2019, estudio publicado por el Diario Reforma, este lunes 28 de noviembre.

“Se observa que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) cumple con la Norma Oficial Mexicana. Sin embargo, en ambas entidades se superan los umbrales de la OMS y de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA)”, señala el informe publicado en el diario Reforma, este lunes 28 de noviembre, presentado por Iván Sosa.

El estudio se realizó a través de un muestreo en el agua precipitada durante la temporada de junio a octubre, donde se detectó que 18.5 por ciento es lluvia ácida, producto de los contaminantes en torno a las nubes y proveniente de la zona industrial, termoeléctrica y refinería de Tula, citan.

“El agua pura debe tener un pH (medida de acidez) de alrededor de 7, en una escala de 1 a 14. Las muestras tomadas en la Ciudad reportaron 5.6, valor correspondiente a la acidez causada por el contenido de contaminantes”, detalla la publicación.

¿Qué es la lluvia ácida?

La lluvia ácida es considerada como un problema de calidad del aire que causa la acidificación del medio, generando efectos negativos sobre el suelo, la vegetación y el agua, los cuales afectan directamente la calidad de vida de la población.

Los gases procedentes de la quema de combustibles reaccionan con el oxígeno del aire, el vapor de agua y se transforman en ácidos que transporta la lluvia. El agua que cae trasnportada en las nubes por el aire contiene así metales tóxicos como aluminio y azufre.

¿Cuáles son las consecuencias de la lluvia ácida?

La lluvia afecta el agua de lagos, ríos, arroyos, pantanos y otros cuerpos acuáticos, ya que eleva el nivel ácido, lo que posibilita la absorción de aluminio que se transfiere, a su vez, desde las tierras a los lagos y ríos. Además, es un factor que puede impedir la capacidad de reproducción en árboles y plantas.

Respecto a los daños en la salud, afecta el funcionamiento de los sistemas respiratorio y cardiovascular, que puede desencadenar en enfermedades o incluso más grave puede causar hasta la muerte.

(Fotos: Stock)

En Tula, la refinería que más contamina

Un monitoreo de la NASA realizado en el año 2020, dio como resultado que la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Tula de Allende, es la cuarta que mayor contaminación genera en el mundo; además, cabe mencionar que en este municipio se encuentra también la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en conjunto generan altos niveles de dióxido de azufre, que pueden aumentar hasta en 50 microgramos la concentración de partículas PM 2.5 por metro cúbico.

 

jgp