GOBIERNO DE HIDALGO

Apagón radiofónico en Hidalgo; salen del aire 10 estaciones

A partir de este 28 de noviembre el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo pierde 10 estaciones tras no renovarse las concesiones por parte de directivos de la administración anterior

Apagón radiofónico en Hidalgo.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A partir de este 28 de noviembre el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRyTVH) pierde 10 estaciones tras no renovar las concesiones por parte de directivos de la administración anterior. Al menos en estas primeras 24 horas cuatro estaciones de radio dejarán de transmitir de manera definitiva, luego de más de 40 años en función. Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tula de Allende y Pachuca son las primeras en apagar la señal.

¿Por qué el apagón radiofónico?

Desde inicio de año, en febrero, se dio a conocer la información donde señalaron el incumplimiento del trámite de renovación de concesiones a las frecuencias radiofónicas del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, por parte de la directiva, situación que ocasionó la pérdida de la concesión de 5 de las 11 radiofrecuencias que disponía la entidad.

Fue el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que clasificó “sin suficiencia espectral” a cinco de las 11 frecuencias que componen el sistema estatal, quedando asentado bajo el acuerdo P/IFT/Ext/071221/28, que especifica desde la dirección bajo Cristian Guerrero Barragán, no se realizaron los trámites correspondientes para la renovación de las concesiones, pago que tenía como límite el 25 de octubre y el 7 de diciembre del 2021.

En cumplimiento con lo anterior, las señales de Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tula de Allende y Pachuca apagarán los micrófonos este día, mientras, la de Tepeapulco permanecerá hasta el 31 de octubre de 2023.

(Foto: Stock)

No quedará impune, dice Julio Menchaca

Respecto a la pérdida de cinco emisoras de radio en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca sentenció que no quedará impune, agregó, su administración realiza las gestiones ante las autoridades federales para recuperar los derechos del uso del espectro.

“Es un desperdicio que después de casi 40 años, un medio de comunicación tan importante, como lo es la radio, que llega a los lugares más alejados de la entidad se pierdan a consecuencia de un descuido y una irresponsabilidad”, declaró en su momento el gobernador.

(Foto: Especial)

Indicó que, por esta omisión, se inició una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) contra quien resulte responsable, y reiteró, “esto no va a quedar impune”.

Asimismo, diputados locales presentaron un acuerdo que exhorta al gobierno estatal y a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, para investigar las omisiones que ocasionaron la pérdida de 11 estaciones del Sistema Estatal de Radio. Dicha propuesta fue enviada a la Primera Comisión de Transparencia y Anticorrupción para ser analizada, discutida y en su caso dictaminación.

(Foto: Stock)

Adiós a la radio

“Con gran tristeza, quienes trabajamos en la radio pública de Hidalgo, preparamos el cierre de actividades”, señaló Andrés Torres Aguirre, director de Radio Hidalgo, ante la salida del aire de las 11 estaciones públicas, a través de una publicación compartida en sus redes sociales donde también reconoció y agradeció la labor de quienes estuvieron al frente de la radio.

“Son muchas décadas de trabajo y sacrificio las que ahora quedan atrás porque un grupo de burócratas irresponsables decidieron no hacer su trabajo sin pensar en cientos de familias que por esa causa podrían perder el sustento (...) Se van once estaciones del aire, el silencio será demoledor, pero en la memoria de los hidalguenses, seguro estoy, siempre quedará un recuerdo con sabor a nuestra radio”, publicó.

Lo que debes recordar

  • Cristian Guerrero Barragán estuvo al frente del SRyTVH en la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, fue bajo su dirección que por omisión no se renovaron los contratos para conservar los espectros de las radiodifusoras del estado.
  • El 17 de noviembre de 2021 entró en vigor el acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que clasificó “sin suficiencia espectral” cinco de las 11 concesiones del sistema ubicadas en: Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco, Pachuca y Tula.
  • Off Air 11 estaciones: Las estaciones que pierden su señal en la entidad están ubicadas en: Tula, San Bartolo Tutotepec, Actopan, Pachuca, Tepeapulco, Ixmiquilpan, Huejutla, Huichapan, Jacala y Tlanchinol.
  • El gobernador Julio Menchaca aseguró que no quedará impune la omisión y negligencia que derivó en la pérdida de las 11 estaciones de radio por parte del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.

Dato

De las estaciones, la 96.5 FM, Radio Mezquital, inició operaciones en 1963 y fue la primera en transmitir en lengua hñahñu, reconocida por la UNESCO, por ser la primera emisora cultural indígena de América Latina con una cobertura de más de 231 mil radioescuchas en la región.

La XHBCD 98.1 FM estación piloto del sistema de radio, en la capital del estado, inició operaciones el 3 de diciembre de 1985; otras emisoras que saldrán del aire son: XHACT 91.7 FM Actopan, XHHUI 103.7 FM Huichapan, XHAWL 91.1 FM Jacala, XHPEC 103.9 FM San Bartolo Tutotepec, XHIND 94.1 FM Tlanchinol y XHLLV 89.3 FM Tula de Allende.

jgp