RADIO Y TELEVISIÓN DE HIDALGO

Apagón radiofónico arrojaría al desempleo a 200 trabajadores de Radio Hidalgo

El gobernador Julio Menchaca informó que 200 personas se empleaban en las once radiodifusoras que dejarán de funcionar a partir de este 28 de noviembre

Once estaciones dejarán de operar por descuido administrativo.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El apagón radiofónico de 11 estaciones de la señal del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH) dejaría 200 trabajadores desempleados, luego que en la anterior administración no realizó los trámites correspondientes para la renovación de las concesiones.

Al calificar como “terrible” la salida del aire de 11 estaciones, que inicia a partir de este día, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que se está buscando “rutas y caminos” para no dejar sin sustento a los trabajadores.

“Es algo terrible y lamentable, hubiéramos querido no haber llegado a este punto. Esto es muestra de la irresponsabilidad, hasta podría decir, de la corrupción. Estamos verdaderamente indignados las y los hidalguenses con esto”, opinó el mandatario de Hidalgo.

La pérdida de las concesiones de radio ocurrió durante la dirección de Cristian Guerrero Barragán, entonces titular del SRTVH, debido a que no se renovaron los permisos ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que clasificó “sin suficiencia espectral”, por lo que a finales de este año se dejará de transmitir señal.

“Es lamentable, pues hay muchas personas que han trabajado durante mucho tiempo. Revertir esta situación no es fácil, pero necesitamos recuperar lo que nos pertenece como hidalguenses, por ello estamos buscando fórmulas, tocando puertas y buscando alternativas”, indicó.

Las primeras estaciones de radio que dejarán de transmitir de manera definitiva este día, luego de más de 40 años en función, son las de Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tula de Allende y Pachuca. El resto de las radiodifusoras irá saliendo del aire gradualmente.

“Desde luego que habrá responsabilidad, la que corresponda. En este asunto ya tomó cartas en el asunto la Secretaría de la Contraloría, ya tiene un expediente muy abultado, incluso este caso se puede convertir en un tema civil o penal, pues hay un daño patrimonial no es solamente que cierren las radiodifusoras, sino un daño patrimonial muy grande para la entidad”, expresó el gobernador.

Julio Menchaca dijo que el titular de la contraloría del estado, Álvaro Bardales Ramírez, le ha informado que este martes tienen cita dos de los funcionarios del SRTVH a fin de indagar en el caso de la pérdida de las radiodifusoras.

“Se va a alcanzar (sancionar) a quien tenga la responsabilidad del daño patrimonial… calculen ustedes, que son de medios, ¿Cuánto vale una estación?, y si ven que son 11 y tienen un público cautivo, que tiene una penetración… esto se vuelve una pérdida millonaria, patrimonial, es muy lamentable”, expresó.

sjl