ESTAFA SINIESTRA

Alcalde de Nopala no se presentó a la continuación de su audiencia

Aunque el fin de semana se fotografió en la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes el alcalde de Nopala no se presentó a su audiencia por problemas de salud

El presidente municipal argumentó que tiene síntomas de covid.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Por síntomas relacionados con covid-19, Luis Enrique N, alcalde de Nopala, no se presentó a la continuación de su audiencia inicial donde una jueza de control resolvería su vinculación o no a proceso por los delitos que le imputan de peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. 

De acuerdo con las causas listadas en el juzgado en materia penal de carácter acusatorio y oral del Primer Circuito Judicial del Estado con cabecera en Pachuca, este martes se programaron entre las 16:30 y 18:00 horas las cuatro audiencias de los alcaldes de Epazoyucan, Huautla, Nopala y Yahualica, presuntamente vinculados con una red de corrupción denominada la Estafa Siniestra.

Sin embargo, el presidente de Nopala no se presentó en los juzgados por motivos de salud, según informó su defensor Adolfo Estrada Díaz, quien acudió ante la jueza de control Karina Vértiz Marín para justificar la ausencia de su representado y para solicitar que la audiencia se postergará de 12 a 24 horas.

Sin embargo, el abogado indicó que la jueza solo otorgó un plazo de tres horas que vence a las 9 de la noche de este lunes para que Luis Enrique N se presente. En caso de que no ocurra así, se fijaría un nuevo horario sin que rebase el día 29 de noviembre a las 14:00 horas, que es cuando concluye el plazo para resolver su situación jurídica. 

“Se realizó una prueba de PCR, pero la misma está en trámite, está en proceso, todavía no tenemos el dato exacto para ver si tienen un contagio, inicialmente nuestra petición fue que se le permitiera conectarse vía zoom o cualquier otra plataforma”, informó el abogado. 

La audiencia del alcalde de Nopala no fue la única programada, pues en la sala 5 el juez de control Luis Raúl González Becerra dirige la causa penal 1438/2022 en contra de Fidel N, presidente municipal de Epazoyucan, a quien se le imputa la distracción de 14 millones 215 mil 780 pesos.

En la sala 7 la jueza Janett Montiel Mendoza resuelve la situación jurídica de Felipe N, el alcalde de Huautla, cuyo caso está radicado en la causa 1363/2022 por la presunta distracción de 26 millones 615 mil 780 pesos. 

La audiencia restante programada a las 18:00 horas corresponde a la causa penal número 1511/2022 contra el edil de Yahualica, Elías N, a quien se le imputa un total de 29 millones 224 mil 727.36 pesos.  

Los cuatro alcaldes fueron detenidos el pasado 23 de noviembre y presentados ese mismo día ante jueces de control para formulación de imputación y solicitud de vinculación a proceso; sin embargo, se apegaron a la duplicidad del término de 144 horas y mientras transcurría este tiempo, fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca para evitar su fuga, a excepción del edil de Nopala, quien contaba con una suspensión provisional de un amparo, lo que le permitió enfrentar su caso en libertad.

sjl