ESTAFA SINIESTRA

¿Quién gobernará en los municipios cuyos alcaldes están detenidos por la Estafa Siniestra?

La investigación denominada Estafa Siniestra del Gobierno de Hidalgo derivó en la detención de tres presidentes municipales, actualmente en prisión preventiva, y otros más en la mira; pero, ¿qué sucede con las administraciones municipales tras la ausencia del edil?

¿Qué pasa tras la destitución de un presidente municipal en Hidalgo?.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La investigación denominada Estafa Siniestra por parte del Gobierno de Hidalgo derivó recientemente en la detención de cuatro de los 13 presidentes municipales involucrados en esta red de corrupción por un desvío de más de 500 millones de pesos. La orden de aprehensión se ejecutó la tarde del miércoles 23 de diciembre; tres de ellos, se encuentran actualmente en prisión preventiva, el otro fue puesto en libertad tras interponer un amparo; además de precisar existen otros nueve más que se encuentran en la mira, informaron las autoridades; pero, ¿qué sucede con las administraciones públicas municipales tras la ausencia del edil?

En conferencia de prensa, tras la detención de los cuatro alcaldes el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto dejó en claro que, en la Constitución Mexicana, en el Artículo 38 Fracción V se suspenden los derechos políticos, desde el momento que existe la orden de aprehensión, por lo tanto, se le suspenden sus derechos políticos para seguir ejerciendo el cargo como presidente municipal.

En palabras de otros expertos en la materia comentan que si se diera el caso de que un alcalde huyera por estar involucrado en los señalamientos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, y que sin avisar a la asamblea municipal dejará de desempeñar sus obligaciones al cargo, el artículo 141 constitucional señala que se deberá llamar al suplente para que continúe la función, siempre y cuando no esté impedido, de lo contrario, será un regidor, quien sustituya al presidente municipal, mismo que elegirá el cabildo. Esto según José Luis Ruíz Torres, integrante del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo en una entrevista publicada por el diario local Sol de Hidalgo, en octubre.

Pero si no hay delito que perseguir, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, se explica que, si el alcalde se ausenta quince días máximo, debe informarlo al ayuntamiento para que se designe al secretario general en turno y desempeñe las funciones. Sin embargo, si el periodo es mayor, será el suplente quien asuma el cargo. Si este rechaza o legalmente no puede ocupar el cargo, el cabildo asignará a un regidor y ya en última instancia si tampoco es posible, se le da vista al Congreso local, que tendrá un mes para definir quién ocupará el cargo de la administración municipal.

Cabe mencionar, el actual periodo de administración municipal en Hidalgo cumple en funciones dos años (el 15 de diciembre), por lo que la opción de realizar elecciones extraordinarias, no es viable para este caso.

Hay sustituto en Huautla y Yahualica

Este viernes 25 de diciembre, el municipio Huautla nombró a quien fuera el secretario municipal Guillermo Bautista Ramos, como el titular de la alcaldía de manera interina, tras la detención del alcalde Felipe Juárez Ramírez, el miércoles por su presunta relación con la Estafa Siniestra. Fue en sesión extraordinaria, donde el Cabildo designó la suplencia del funcionario por 15 días naturales, con base en el artículo 64 de la Ley Orgánica de la demarcación.

Mientras regidores del municipio Yahualica nombraron a Yocundo Pérez Herrera como alcalde sustituto por 15 días, en lugar de Elías Sanjuán Sánchez, otro de los detenidos la tarde del miércoles por elementos de la policía de investigación.

Las detenciones

El miércoles 23 de noviembre se llevaron a cabo las detenciones de cuatro presidentes municipales relacionados con la Estafa Siniestra, investigación sobre el desvío millonario de recursos públicos. Durante el proceso se informó uno de ellos, el de Nopala de Villagrán obtuvo su libertad mediante un amparo, mientras los alcaldes de Huautla, Yahualica y Epazoyucan se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca. Los alcaldes son señalados por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública, por la malversación de 172 millones 978 mil 065 pesos, recurso que fue desviado a través de empresas fachada, una de ellas del estado de Oaxaca. La defensa de estos ediles optó por acogerse a la duplicidad de término con un plazo de 144 horas, por lo cual, la audiencia de sus casos iniciaría la siguiente semana, en horarios y fechas aún por definir.

(Fotos: Stock Adobe)

Ese mismo día también confirmaron un quinto alcalde se dio a la fuga y otros nueve son investigados por el desvío total de 520 millones de pesos, por lo cual, podría haber más órdenes de aprehensión en los siguientes días, informó en conferencia de prensa Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJEH. Los otros alcaldes involucradas son: Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz; Pisaflores, Francisco González; Yahualica, Elías San Juan; Atotonilco El Grande, Hugo Ramírez López; Huazalingo, Julio César González; Acaxochitlán, Erik Carbajal; Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello; Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso; Singuilucan, Miguel Taboada y Tepeji del Río, Salvador Jiménez.

 

jgp