PUGNA TRICOLOR

"No soy consejero nacional del PRl, se equivocaron", dice alcalde de Tulancingo

La designación del Consejo Nacioanol del PRI desató una pugna entre el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, 16 presidentes municipales, siete diputados locales y 41 dirigentes partidistas municipales contra la dirigencia nacional

Jorge Márquez, presidente municipal de Tulancingo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO. – "No soy consejero nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ellos están equivocados. Yo no gané una elección, no tengo por qué ser consejero nacional, yo no soy participe de esta disputa". Así lo expresó Jorge Márquez Alvarado, presidente municipal de Tulancingo, al aclarar que él no tomó protesta el pasado sábado 19 de noviembre como integrantes del VIII Consejo Político Nacional, por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas.

Este nombramiento, desató una pugna interna entre el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, 16 presidentes municipales, siete diputados locales y 41 dirigentes partidistas municipales contra la dirigencia nacional de su partido que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria.

"Soy un priista convencido, un militante. Estoy esperando ver cómo se dan los acontecimientos, pero aclaro, no soy consejero nacional", reiteró el alcalde de Tulancingo quien, por voz de los priistas agraviados, lo señalaron de haber tomado protesta como consejero nacional, junto con Benjamín Rico Moreno, presidente del comité municipal del PRI en Pachuca, sin participar en el proceso electivo.

"Lo que les pediría (a ambos grupos) es que platiquen, que coincidan, pues el priismo ha dado muestra toda su vida que el diálogo es la mejor vía para dirimir los conflictos de cualquier índole. No es tiempo de estar peleando, menos por algo que algunos consideran los despojos del PRI", dijo el alcalde en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Finalmente, Jorge Márquez dijo que, como militante del tricolor, ve un "escenario optimista" de cara al próximo proceso electoral de 2023 en el país, donde se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, agregando que, con las pláticas con otros partidos, para ir en alianza, "tenemos una gran posibilidad de ganar limpiamente".

Hace una semana Omar Fayad rompió públicamente con la dirigencia nacional del PRI en hizo un llamado a militantes a organizarse de cara a su renovación a fin de evitar que la actual dirigencia de Alito Moreno y Carolina Viggiano "no se quede ni un día más de su periodo estatutario".

El exgobernador de Hidalgo y otros militantes buscaban una consejería nacional, a través de la planilla roja, la cual fue rechazada bajo el argumento de que los aspirantes no pagaron cuotas partidistas y algunos no presentar la constancia para acreditar afiliación al PRI

“Después de lo ocurrido el día de hoy (sábado 19 de noviembre) convoco al priismo nacional, a que acudamos a las autoridades electorales a exigir en tiempo, forma y con la debida anticipación, que se publiquen las reglas de cómo se va organizar su renovación. Como militancia debemos de evitar que esta dirigencia no se quede ni un día más de su periodo estatutario”, expresó el exmandatario de Hidalgo.

Adicionalmente, Omar Fayad expresó su “respaldo total" a los militantes que ganaron democráticamente los espacios al Consejo Político Nacional en Hidalgo y "a quienes hoy les negaron su legítimo derecho como a mí. Repruebo que nuevamente por la puerta de atrás metan a consejeros serviciales, solo por ser afines a quienes tienen secuestrado al partido, violando las reglas que ellos mismos han impuesto”, dijo.