CONGRESO DE HIDALGO

Que gubernatura de Hidalgo dure dos años, propone Morena

La diputada Sharon Macotela propuso que en 2028 haya un periodo de gobierno de dos años para empatar la renovación de la administración estatal con la federal

La intención es empatar las elecciones del gobernador y del presidente de la república.Créditos: Archivo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sharon Macotela Cisneros, diputada local de Morena, presentó una reforma para empatar las elecciones de gobernador con la de presidente de México en 2030; esto para generar una reducción en el gasto público.

Para ello, la legisladora morenista propuso que la próxima gubernatura dure dos años, es decir de 2028 a 2030; dicha iniciativa es similar a la enviada hace dos semanas por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

De acuerdo con la reforma, se buscan incluir un segundo párrafo al Artículo 61 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, el cual dice: “Debiendo celebrarse la elección de gobernador de forma concurrente con la elección de presidente de la República”.

Sin embargo, en el segundo artículo transitorio de la reforma, se establece que “por única ocasión y a efecto de homologar la elección de Presidente de la República con la elección de gobernador en el estado de Hidalgo, el próximo gobernador será electo el primer domingo de junio de 2028 y tomará posesión el 5 de septiembre del mismo año y durará en su encargo dos años”.

Con lo anterior, en 2030 se elija de manera concurrente al presidente de la república y al próximo gobernador de Hidalgo, quien asumirá sus funciones por seis años (2030 a 2036) así de manera consecutiva para establecer la concurrencia.

Lo anterior es importante porque la hipótesis normativa contenida en esa reforma empata, ahora, con la fecha de elección de las autoridades locales de los distintos órdenes en al estado de Hidalgo.

“Actualmente la Constitución local observa que la legislatura, la gubernatura y los ayuntamientos celebran comicios el primer domingo del mes de junio del año que correspondan; desde luego, sin poder llegar a una concurrencia absoluta debido a que en Hidalgo los periodos de gobierno de los ayuntamientos son de cuatro años y porque no existe homologación entre el periodo del Gobierno del Estado, que es de seis años y el de Presidente de in República por el mismo periodo”, dijo.

Por lo anterior, agregó, “es necesario establecer mecanismos electorales que sean más ágiles, prácticos para la ciudadanía, eficientes y económicos”.

Cabe recordar que el pasado 19 de julio, las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propusieron una reforma constitucional para reducir de cuatro a tres años el periodo de las presidencias municipales.

Esta iniciativa busca cobrar efecto a partir del 2024, a fin de que de esta forma, se encaminen a la concurrencia las futuras elecciones en Hidalgo.

sjl