ESTAFA SINIESTRA

No habrá impunidad en caso de alcalde prófugo: Julio Menchaca

El pasado miércoles la Procuraduría de Hidalgo cumplimentó cuatro de cinco órdenes de aprehensión de alcaldes imputados de peculado; no obstante, uno de los ediles se fugó antes de ser detenido

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, aseveró que no habrá impunidad en el caso del presidente municipal que se fugó antes de ser aprehendido por agentes de investigación, por su presunta participación en una red de desvío de recursos públicos denominada Estafa Siniestra.

“Se van a seguir los procedimientos que se marcan la ley, no solo con una persona, sino con todos los que se han visto involucrados. Un compromiso que hicimos fue de un combate a la corrupción y a la impunidad y en eso estamos empeñados”.

Esto lo dijo luego que ayer Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informara sobre la fuga de un presidente municipal a otro estado del país.

Durante el evento por el 30 aniversario de los Tribunales Agrarios, el mandatario hidalguense adelantó que este día, en una gira en los municipios Tlaxcoapan y Mixquiahuala, se implementará una aplicación contra la extorsión.

“Ya se dio a conocer la vinculación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) con los botones de pánicos y la creación de la policía violeta”, señaló.

Hace dos días, la PGJH cumplió cuatro órdenes de aprensión contra los acaldes de Epazoyucan, Huautla, Yahualica y Nopala, quienes son señalados por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública.

Esto por la presunta malversación de 172 millones 978 mil 65 pesos a través de empresas fachada, una de ellas con domicilio fiscal en el estado Oaxaca. El único alcalde que salió de prisión fue el de Nopala de Villagrán, previo a su detención tramitó dos amparos ante un juez federal.

El edil de Epazoyucan fue detenido atrás de las instalaciones de la PGJH cuando se dirigía a un evento organizado por el Congreso del estado; mientras, el de Huautla, fue aprehendido saliendo de una actividad en la Sala del Pueblo, dentro del Palacio de Gobierno de Hidalgo.

El procurador interino Santiago Nieto detalló que este quinto presidente municipal ya se tenía ubicado. Sin embargo, minutos antes de su detención, se fugó a otro estado del país; aunque el procurador no dio más detalles a fin de no entorpecer las investigaciones.

Cabe recordar que el edil de Nopala de Villagrán, tras su detención, denunció ante la PGJH a un exsecretario del gobierno de Omar Fayad como el presunto artífice de esta red de corrupción, al respecto, Santiago Nieto dijo que esa acción permite llegar a los autores intelectuales de la Estafa Siniestra.

sjl