VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Investiga procuraduría 84 asesinatos de mujeres en Hidalgo

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo investiga con protocolo de feminicidio 10 de los 84 asesinatos de mujeres registrados en la entidad

Los homicidios se registraron de enero a octubre de este año.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a octubre de este año, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 84 carpetas de investigación por la muerte de mujeres en Hidalgo, de las cuales 10 se investigan con el protocolo de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el informe sobre violencia contra las mujeres e incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, fue revelado que durante los primeros 10 meses del año se investigan 10 presuntos feminicidios, la mayoría efectuados en contra mayores de edad.

En tanto, 29 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso (el perpetrador el homicida tuvo el ánimo o la intención de acabar con la vida de la otra persona) y 45 de culposo (resultado de una acción imprudente o por impericia).

Por otra parte, un recuento de notas periodísticas realizado por la organización Causa en Común denominado “Atrocidades y eventos de alto impacto”, identificó que en la entidad 13 mujeres fueron asesinadas “con crueldad extrema”.

Entre las incidencias reportadas se encuentra la sucedida en febrero, cuando fue hallado en una colonia de Pachuca el cadáver en avanzado estado de descomposición de una joven mujer reportada como desaparecida el 14 de ese mes.

En mayo, fue informado que una mujer fue herida con arma blanca durante una riña al interior de un bar en Huejutla; sin embargo, aunque fue trasladada a un hospital, la herida a la altura del tórax fue grave y derivó en su deceso.

Ese mismo mes, fue reportada la muerte de una mujer víctima de un aparente robo al interior de su casa en Nopala de Villagrán; el hermano de la víctima informó a las autoridades que hombres ingresaron de manera violenta, los golpearon y los amarraron mientras buscaban cosas de valor. Aunque él presentaba golpes, su consanguínea no soportó las agresiones y falleció en el lugar.

En tanto, en junio un hombre y una mujer fueron hallados sin vida al interior de una vivienda en Mineral de la Reforma; los cadáveres fueron encontrados por un amigo de la familia, quien comentó que la fémina se encontraba tirada en un charco de sangre y el hombre presentaba huellas de violencia.

Asimismo, en Tula de Allende fue registrada una balacera en la que resultó herida una mujer y otra más perdió la vida; los hechos ocurrieron en la mañana, cuando las víctimas se dirigían a dejar a la escuela a dos menores de edad. El presunto responsable, según testigos, se dio a la fuga tras cometer el acto.

En octubre pasado, elementos de la policía municipal de Pachuca localizaron el cuerpo sin vida de una mujer al interior de su domicilio, se encontraba envuelta en una cobija y al interior de un bote de plástico; según familiares de la occisa, esta sufría de violencia intrafamiliar y no sabían de su paradero desde hace varios días, por lo que responsabilizaron de los hechos al esposo de la mujer.

En lo que va de la actual administración estatal, en la entidad se han registrado 78 víctimas de homicidio; además, en septiembre y octubre fueron iniciadas 80 carpetas de investigación por ese ilícito ante la PGJH.

sjl