RED DE CORRUPCIÓN

Diputado federal acusa a exsecretario como artífice de la Estafa Siniestra en Hidalgo

El pasado miércoles, la PGJH libró cuatro ordenes de aprensión contra los acaldes de Epazoyucan, Huautla, Yahualica y Nopala por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades

Los señalamientos del diputado federal los hizo luego de que Santiago Nieto revelara que hay una denuncia directa contra un exsecretario.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de un video, el diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Cuauhtémoc Ochoa Fernández señaló al extitular de la Contraloría del gobierno de Hidalgo como el principal artífice de la llamada Estafa Siniestra, en la que se involucra a 13 alcaldes en una presunta red de corrupción.

Los señalamientos del diputado federal de Tula de Allende los hizo luego de que Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), revelara que hay una denuncia directa contra un exsecretario del gobierno anterior que dirigió Omar Fayad Meneses.

“¿Has escuchado hablar de la Estafa Siniestra?, seguramente sí. Esa red de corrupción que orquestó el anterior titular de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo para desviar cientos de millones de pesos que involucran a varios presidentes municipales”, expresó el legislador federal.

 

En el video se alcanza a ver la imagen con el rostro difuminado de César Román Mora Velázquez, excontralor del estado de Hidalgo. Cabe señalar que hace poco m??s de un mes, el actual Contralor del gobierno de Julio Menchaca informó que se sigue una investigación contra el exfuncionario.

“Por increíble que parezca, quien tenía bajo su responsabilidad prevenir y sancionar actos de corrupción se convirtió en el corrupto número uno del estado”, añadió Ochoa Fernández, quien agregó que el pasado 8 de octubre presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión para incorporar mayores sanciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

“Cuando hay una participación coordinada de servidores públicos, o de estos con particulares en la comisión de faltas administrativas graves, es decir, como en el caso de Hidalgo, funcionarios estatales y municipales y empresas actuaron coordinadamente para el desvío de recursos”, agregó el legislador de Morena.

El contexto

El pasado miércoles, la PGJEH libró cuatro ordenes de aprensión contra los acaldes de Epazoyucan, Huautla, Yahualica y Nopala por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades en contra de la administración pública, malversando, presuntamente 172 millones 978 mil 65 pesos a través de empresas fachada.

Sin embargo, el edil de Nopala fue liberado la madrugada del jueves luego de que presentó un amparo federal. Aunque antes de su liberación presentó una denuncia contra un exsecretario del gobierno de Omar Fayad, pero no reveló su identidad.

De igual forma, Santiago Nieto, informó que un quinto presidente municipal, minutos antes de su detención, se fugó a otro estado del país, por lo que ya le siguen la pista y buscarán la colaboración de autoridades de otras entidades.

De los 13 alcaldes involucrados en la Estafa Siniestra, nueve siguen libres y sin imputaciones. Esto son: el de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz; Pisaflores, Francisco González; Yahualica, Elías San Juan; Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López; Huazalingo, Julio César González; Acaxochitlán, Erik Carbajal; Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello; Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso; Singuilucan, Miguel Taboada y Tepeji del Río, Salvador Jiménez.

Collage

Finalmente, Cuauhtémoc Ochoa señaló en el video que su propuesta para incorporar mayores sanciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas fue bien recibida por sus compañeros diputados.

“La comisión de transparencia y anticorrupción la dictaminó en sentido positivo y confío en que en los próximos días pueda ser aprobada por consenso de todos los grupos parlamentarios. Desde San Lázaro vamos contra la Estafa Siniestra”, concluyó.

 

cem