CÁMARA DE DIPUTADOS

Propone PRI sancionar a quien comercialice o fotografíe cadáveres o restos humanos

La reforma presentada por Rocío Jaqueline Sosa busca sancionar con cárcel o multas económicas contra quien comercialice restos humanos o que fotografíe cadáveres

La legisladora puso como ejemplo el caso de Ingrid Escamilla.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una reforma para sancionar con cárcel de uno a tres años y multas de 70 a 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 6 mil 735 a 11 mil 546 pesos, a quien comercialice cadáveres o restos humanos en Hidalgo.

Esto a través de una reforma al Código Penal de Hidalgo en materia de inhumación y exhumación, la cual consiste en añadir las fracciones III y IV al artículo 244 y la adhesión de los artículos 245 Bis, Ter y Quater, en los que se busca también sancionar a las personas que fotografíen cadáver de una persona, partes de éste, sus restos o feto humano.

De acuerdo la diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, el objetivo de la iniciativa es actualizar e incluir los supuestos y punibilidades en los que se afecte el respeto y dignidad de los muertos, así como tipificar aquellas conductas en las que se exponga, comercialice, distribuya, a través de cualquier medio, el cadáver de una persona, partes de éste, sus restos o feto humano.

También, dijo, se busca sancionar a las personas que fotografíen o filme el cadáver de una persona o partes de éste, sus restos o feto humano, así como las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan.

Específicamente, en la reforma al artículo 244, se propone agregar las facciones III, para sancione de uno a tres años y multas de 70 a 120 UMAS a quien comercialice con el cadáver de una persona, partes de éste, sus restos o feto humano; mientras, en la IV, a quien ofrezca, difunda o distribuya por cualquier medio la compra o intercambio del cadáver de una persona, partes de éste, sus restos o feto humano.

“La dignidad póstuma se erige como el valor reconocido al cuerpo sin vida de la persona, el cual constituye su memoria y la de su red de relaciones significativas, de lo cual se deriva una actitud de respeto a sus valores, creencias, preferencias religiosas, ideológicas y éticas, así como de su integridad, tanto física como ideológica”, expresó la legisladora del PRI.

En el caso de fotografías o videograbar, se propuso añadir el Artículo 245 Ter para sancionar a quien sin el amparo de la ley comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe el cadáver de una persona, partes de éste, sus restos o feto humano.

Para esta sanción se busca imponer de dos a cuatro años de prisión y multa de 100 a 200 veces el valor diario de la UMA. En ese sentido, puso como ejemplo el caso del feminicidio de Ingrid Escamilla, en la Ciudad de México, el cual puso el foco en la difusión de imágenes de víctimas.

“Esto puso a la sociedad frente al espejo del morbo y el consumo desmedido de una extrema violencia con la que cada día desayunan millones de personas. La difusión de las imágenes generó tal indignación que hubo encendidas protestas frente a algunos de los periódicos que utilizaron la imagen de la mujer”, dijo la legisladora.

sjl