ROBO DE COMBUSTIBLE

Evacúan escuelas por fuga en toma clandestina de Tula

Al menos tres escuelas tuvieron que ser evacuadas tras detectar una fuga en toma clandestina ubicada en uno de los ductos de Pemex en el municipio Tula de Allende, Hidalgo

Evacúan escuelas por fuga en toma clandestina de Tula.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Al menos tres planteles educativos fueron evacuados tras la alerta de una fuga en toma clandestina ubicada en un ducto de Petróleos Mexicanos en la comunidad Bomintzha del municipio Tula de Allende, Hidalgo. La mañana de este jueves 24 de nobiembre alumnos y personal docente administrativo que labora en el Cobaeh, Telesecundaria y Jardín de Niños Bomintzha desalojaron las instalaciones por indicaciones del cuerpo de emergencia y como medida preventiva para evitar riesgos mayores.

Pasadas las diez de la mañana de este jueves se alertó al número de emergencias sobre la fuga de hidrocarburo en mencionada comunidad, por lo que las unidades de Protección Civil se trasladaron hasta el sitio para controlar el derrame. Como parte de las acciones preventivas se decidió la evacuación de las escuelas cercanas a la zona para minimizar los riesgos a la población estudiantil.

Un par de horas más tarde, a través de los diferentes medios locales, el Secretario de la Policía Municipal, Mario Vargas Soto confirmó la fuga de combustible se registró en una toma clandestina, en un ducto de Pemex que atraviesa la comunidad Bomintzha, y fue detectada oportunamente por personal de Seguridad Física de la paraestatal, quienes llevaron a cabo el sellado del ducto y control de la fuga.

En el lugar también laboraron para resguardar la zona elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tula de Allende, quienes exhortaron a la población a mantenerse alejados del lugar, atender las indicaciones, evitar compartir falsas alertas y mantenerse informado de la situación a través de los medios oficiales.

“Tuvimos que realizar esta acción preventiva ya que el ducto de la paraestatal pasa a una distancia no muy alejada del Colegio de Bachilleres que hay en esta comunidad y el olor a hidrocarburo era fuerte” mencionó al respecto la directora de Protección Civil de Tula, Ivonne Martínez.

Cabe señalar, la noche de este miércoles se reportó el enfrentamiento armado entre presuntos huachicoleros y elementos de Seguridad Pública, en un predio ubicado en el municipio Epazoyucan. Esto, tras la alerta de hombres armados en el lugar extrayendo presuntamente de manera ilegal el combustible de uno de los ductos de Pemex que atraviesa la zona. Fue al momento de notar la presencia de los uniformados, que los hombres accionaron sus armas para darse a la fuga. 

De estos hechos, no se reportaron personas lesionadas ni detenciones; lo que se informó fue el aseguramiento de dos vehículos en el lugar utilizados para el trasiego de combustible.

Las cifras

En Hidalgo, en los 31 días de octubre se abrieron 173 carpetas de investigación por el delito de robo de combustible, que representó un incremento del 38.7 por ciento en el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), según el reporte emitido por el Secretariado de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

(Fotos. Especial)

Aunado a ello, la violencia en el estado también aumento, esto según el análisis presentado por el sitio web Insight Crime que refiere “el problema de seguridad de Hidalgo está estrechamente ligado al robo de petróleo”. El sitio señala que una de las razones radica en que en es en este estado donde se ubica la refinería de Tula, y atraviesan por el territorio múltiples oleoductos. Asimismo, se localizan diversos oleoductos de gas licuado de petróleo (GLP), “el favorito de las bandas de robo de petróleo tras el cierre de los oleoductos por López Obrador a principios de 2019”.

 

jgp