FEMINICIDIO

Arrestan a presunto feminicida de la activista Grisell Pérez, hallada en Hidalgo

Apenas en abril de 2022 la madre de Grisell Pérez Rivera exigió a las autoridades que hubiera avances en las investigaciones, pues acusó que los resultados eran nulos

La última vez que se supo de Grisell fue en su asociación civil La Cabaña de la Sabiduría.Créditos: Collage especial y captura
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A casi un año y ocho meses del caso de desaparición y feminicidio de la activista Grisell Pérez Rivera fue concretada la primera detención de un presunto responsable, informó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Se trataría de GEZC, hombre que fue arrestado esta tarde de martes 24 de noviembre de 2022 en el municipio Chimalhuacán, Estado de México, por elementos de la PGJEH en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, añadió Santiago Nieto Castillo en su cuenta de Twitter.

Crédito: especial

Y es que la relación de que las autoridades hidalguenses actuaran en el caso de Grisell Pérez Rivera, originaria del Estado de México, fue porque sus restos humanos fueron hallados días después de su desaparición en la CDMX en marzo de 2021 en la localidad El Durazno, en el municipio Mixquiahuala.

Por lo que la subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social de la PGJEH inició las indagatorias bajo el protocolo de feminicidio, mismas que determinaron la probable responsabilidad de GEZC en el caso de la defensora de derechos humanos de víctimas de violación y feminicidio.

En ese sentido, mediante un comunicado de prensa la Procuraduría de Justicia de Hidalgo asentó que el ahora imputado GEZC será puesto a disposición del juez de control competente para que el Ministerio Público (MP) adscrito a la fiscalía de delitos de género le formule una imputación y solicite su vinculación a proceso.

En su asociación civil, la última vez que se supo de Grisell

Sobre la desaparición de la activista defensora de derechos humanos, quien además era madre de familia de cuatro hijos, ocurrió el 26 de marzo de 2021 en un predio ubicado del municipio de Tlalmanalco, Estado de México, el cual utilizaba como sede de su organización civil La Cabaña de la Sabiduría.

Crédito: especial

En el espacio, efectuaba su labor altruista de apoyar a víctimas de violación y feminicidio, así como a personas de escasos recursos, e incluso ese día se contactó vía telefónica con su madre a quien le comentó que daría clases virtuales; sin embargo, posteriormente ya no tuvo comunicación con ella y comenzó lo que ha descrito como un calvario, pues acudió a denunciar la desaparición al MP de Amecameca.

Crédito: especial

Asimismo, visitó el terreno sede de La Cabaña de la Sabiduría y descubrió que estaban realizando una construcción en la propiedad e incluso los trabajadores la corrieron: “Cuando llegué ya estaban fincando y no me dejaron entrar a la propiedad, fui a levantar la denuncia, pero no hicieron nada”, acusó a Milenio Nacional.

Crédito: especial

Sin embargo, a más de un más año de su desaparición en abril de 2022 la madre de Grisell exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la General de la República (FGR) que agilicen las investigaciones: “No sabemos si es por el predio o por la labor que hacía, no sabemos los avances y no hay personas detenidas”.

 

cem