HIDALGO

Aplicará 4T norma antisoborno en dependencias de gobierno

Después de la presentación de la norma antisoborno, el gobernador Julio Menchaca informó que participará en la marcha del 27 de noviembre a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador

El gobernador Julio Menchaca durante la presentación de la norma antisoborno.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de Hidalgo anunció que en próximas semanas se iniciará el procedimiento para certificar todas las áreas de la administración pública con la Norma ISO 37001 “antisoborno y anticorrupción”.

El anuncio lo hizo el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante la firma del Pacto por la Transparencia y Rendición de Cuentas entre el Gobierno de Hidalgo y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la que asistió el titular de esta última dependencia, David Rogelio Colmenares Páramo.

“Estamos comprometidos con el buen servicio público a la altura de las expectativas de la población hidalguense; por eso, hemos puesto en marcha un sistema de calidad, vamos a certificarnos con ISO 9000 (de calidad), pero, particularmente en el despacho de gobierno y después en todas las áreas de gobierno, con el ISO 37001 que es antisoborno y anticorrupción”, expresó el gobernador Julio Menchaca.

De esta forma, dijo, el gobierno estatal identificará “dónde estamos fallando, así como áreas de oportunidad” para establecer un mejor control y erradicar las “viejas prácticas” que han imperado en otras administraciones.

“Si me preguntan si con eso se atiende o mejora la percepción y se combate la corrupción, no. Pero son mecanismos que nos permiten ir avanzando y tener procesos de mejora continua, identificando las áreas de fortaleza y de oportunidad, hoy se les dice muy elegantemente donde estamos fallando como ‘áreas de oportunidad’, pero tenemos muchas cosas que mejorar”, expresó.

La firma de este pacto, dijo el gobernador, es una articulación con la federación para que se haga un acompañamiento desde el inicio de una fiscalización para tener medidas correctivas y preventivas.

“Con mano firme, acciones concretas, un trabajo coordinado, eficiente y trascendente es el reto que tenemos. Hoy no estamos esperando que alguien tenga un acto de buena voluntad, nosotros los que estamos en la función pública asumimos esa responsabilidad”, expresó el gobernador.

La Norma ISO 37001 es un sistema de gestión antisoborno. Identifica un estándar de gestión para ayudar a las organizaciones en la lucha contra la corrupción mediante el establecimiento de una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento.

Gobernador irá a marcha en favor de AMLO

En otro tema, en entrevista con medios de comunicación, Menchaca Salazar confirmó su asistencia a la marcha del domingo 27 de noviembre por los cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario hidalguense dijo que cada quien tiene la libertad de acudir a esta marcha que iniciará en el Monumento del Ángel de la Independencia y culminará en el Zócalo de la Ciudad de México.

sjl