HIDALGO

Antes de que caduquen, Bienestar aplicará 52 mil vacunas anticovid a infantes

El Consejo Estatal de Vacunación tiene menos de mes y medio para aplicar más de 52 mil vacunas infantiles contra la covid-19

El delegado de los programas para el Bienestar dijo que las vacunas se aplicarán en las próximas semanas.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para evitar que 52 mil dosis de la vacuna anticovid de Pfizer pediátrica caduquen sin ser suministradas, las instituciones de salud en el estado sostendrán una reunión para determinar la estrategia a seguir y ampliar la cobertura de aplicación del biológico en menores de 5 a 11 años de edad.

Lo anterior fue informado por el delegado en Hidalgo de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, quien detalló que en el Consejo Estatal de Vacunación participan la Secretaría de Salud local (SSH), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE y Bienestar.

“Seguramente estaremos hablando cómo concluimos la jornada de vacunación, ampliando la cobertura, vamos a revisar los municipios donde hay más del 90 por ciento y menos del 70 para hacer una estrategia y ampliar la cobertura. Debemos acabar las 52 mil dosis en estas semanas, porque es biológico que se vencerá el año entrante, significa que hay vacuna suficiente para más aplicaciones”, dijo el funcionario federal.

Asimismo, explicó que la población de ese sector es de 384 mil 293 menores, pero la cobertura es del 87 por ciento con al menos una dosis y el 68 cuenta con el esquema completo; es decir, que aún falta por recibir la primera dosis el 13 por ciento, casi 50 mil niñas y niños. Además, recordó que al día de hoy no se cuenta con biológico para mayores de 18 años.

Afirmó que desde el inicio de la jornada de vacunación se han aplicado más de 6.2 millones de dosis a mayores de 5 años, por lo que la cobertura es del 93 por ciento.

No obstante, puntualizó que dicha cifra está basada en los expedientes de vacunación, pero, dijo, posiblemente serían más, ya que el sector educativo realizó un registro aparte y algunos del sector salud también. Las cifras reportadas por Bienestar colocan a Hidalgo entre los 10 estados con mayor cobertura.

Abraham Mendoza Centeno, secretario del Bienestar | Foto: Adela Garmez

La semana pasada fueron atendidos 16 municipios, aplicaron 15 mil 920 dosis; en el transcurso de esta semana serán atendidos infantes de 50 alcaldías con 14 mil 470 vacunadas programadas.

No hay que hacer linchamiento mediático

Respecto a las detenciones de los alcaldes relacionados en la Estafa Siniestra: de Epazoyucan, Fidel Arce Santander; y de Huautla, Felipe Juárez Ramírez; dijo que se deben realizar las investigaciones pertinentes y “no hacer linchamiento mediático”.

Aseguró que el combate a la corrupción y las sanciones se llevan a cabo sin distingos, pero debe seguirse el debido proceso para deslindar responsabilidades.

“Todo mundo a portarse bien, porque ya no es igual que antes, esto es el combate a la corrupción”, precisó.

Esta tarde fue dada a conocer la detención de los dos presidentes municipales involucrados en la Estafa Siniestra, pero trascendió que tres más habrían sido también detenidos.

Son 13 los alcaldes involucrados en el presunto desvío de más de 500 millones de pesos, pero solo dos devolvieron parte de los montos observados.

sjl