ROBO DE COMBUSTIBLE

Actividad huachicolera aumenta violencia en Hidalgo

Uno de los ejes de acción en la administración del gobernador del estado Julio Menchaca es el combate al robo de combustible; tan solo en el primer mes de gobierno se abrieron 125 carpetas de investigación; a la par, se reportan enfrentamientos armados, muertes y violencia

Robo de combustible aumenta violencia en Hidalgo.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Hidalgo es uno de los estados de la República Mexicana que encabeza la lista del robo de combustible. En lo que va de este año 2022, las denuncias por el robo, trasiego y almacenamiento de hidrocarburos han generado 1 mil 126 expedientes de investigación de acuerdo con las cifras en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tan solo de enero a julio de este año, se tenían 695 carpetas de investigación en torno a este delito. Durante el primer mes de gobierno de Julio Menchaca en septiembre, y con la labor del combate al huachicoleo en la entidad como eje principal de su administración, se realizaron 125 investigaciones más; además, del aseguramiento de más de 156 mil litros de combustible, y detención de presuntos huachicoleros, esto según infromó el secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, Salvador Cruz Neri ante la prensa local.

Sin embargo, a la par de estas acciones de combate se han desatado enfrentamientos armados y actos de violencia que han desencadenado en la muerte de los involucrados. El más reciente caso fue la privación ilegal de la libertad del director de seguridad pública del municipio Metepec, Fausto Aparicio Herrera, quien el 16 de noviembre durante el cumplimiento de su labor en el combate al robo de hidrocarburos en la región fue "levantado" por presuntos huachicoleros.

Lucha por el combustible desata violencia 

El secuestro del director de Seguridad Pública de Metepec en Hidalgo desató un fuerte operativo entre elementos de la policía estatal, federal y municipal el cual ocurrió, según se informó en los medios locales durante un enfrentamiento entre un grupo armado de huachicoleros cuando la policía trasladaba una camioneta con el hidrocarburo robado, y a dos hombres, presuntos involucrados en el delito. Fue a la altura de la localidad de Santa Ana Hueytlalpan, en el municipio Tulancingo de Bravo, donde los interceptó un comando, que a punta de pistola se llevó al director Fausto Aparicio.

Previo a este ataque, el 1 de noviembre, presuntos huachicoleros dispararon y asesinaron a tres personas en el municipio Tepetitlán. Esto luego de que el 24 de octubre, otro grupo de personas dedicadas al robo de combustible linchara a un policía en la localidad Santa María Asunción, Tulancingo de Bravo. El agente fue golpeado al intentar cumplir la orden de aprehensión en contra de un presunto líder de huiachicoleo. Por las lesiones, el agente fue traslado al hospital donde informarían su muerte.

Hidalgo, líder huachicolero

La entidad tiene actualmente la tasa más alta de robo de combustible en México, con 2 mil 675 tomas clandestinas registradas entre enero y junio de este año. En tanto, la tasa de homicidios del estado aumentó un 28.6 por ciento entre enero y septiembre, según datos del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) de México; publicó el sitio Insight Crime.

En los 31 días de octubre se abrieron 173 carpetas de investigación por el delito de robo de combustible en Hidalgo, lo que representó un incremento del 38.7 por ciento en el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), según el reporte emitido por el Secretariado de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que va de este año, van en total 1 mil 126 expedientes de investigación por robo, trasiego y almacenamiento de hidrocarburos; cifra que comparado al mismo periodo del año anterior, representa una disminución del 3.9, respecto al número de carpetas de investigación, con 1 mil 171 investigaciones. No obstante, respecto al número de tomas clandestinas, el informe indica un aumento de 19.33 por ciento este año; en los primeros nueve meses se detectaron 4 mil 037. 

Gobierno de Hidalgo contra el huachicol

El gobierno de Hidalgo ha implementado diversos operativos de combate al robo de combustible en los municipios Tepeji del Río, Singuilucan, Atitalaquia, Acatlán, Tulancingo, Chapantongo, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco, Atotonilco el Grande, Ajacuba, Santiago Tulantepec, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan.  Las autoridades han asegurado camiones tipo pipa, autotanques tipo salchicha, tractocamiones, contenedores, tambos, camionetas de tres media toneladas, pipas y vehículos; así como la detención de al menos doce involucrados en este delito, según información de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad.

“Ahora sí estamos yendo al fondo, no podemos dejar de lado que, hay que contrarrestar las acciones delictivas, pero, por otro lado, también necesitamos generar las condiciones favorables para que la gente tenga la posibilidad de un empleo digno, de transitar tranquilamente por sus calles, la posibilidad de educación, esto es algo que debemos lograr en poco tiempo”, recién declaró en entrevista con los medios de comunicación Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, respecto al robo de hidrocarburo que se registra en la entidad.

Sanciones de hasta 30 años de prisión

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien:

  • Sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
  • A quien aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
  • A quien resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
  • A quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

En México también aumenta el robo de combustible

El huachicoleo no es tema propio de Hidalgo, en el país, el robo de hidrocarburo aumentó un 24 por ciento entre abril y octubre de este año. No obstante, de acuerdo con el análisis presentado por Insight Crime “el problema de seguridad de Hidalgo está estrechamente ligado al robo de petróleo, tal vez más que en cualquier otro estado de México”.

El sitio web señala que una de las razones radica en que en es en este estado donde se ubica la refinería de Tula, y atraviesan por el territorio múltiples oleoductos. Asimismo, se localizan diversos oleoductos de gas licuado de petróleo (GLP), “el favorito de las bandas de robo de petróleo tras el cierre de los oleoductos por López Obrador a principios de 2019”. En este tema indica que en Hidalgo, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en líder del robo de petróleo, junto con otros grupos como los Zetas Vieja Escuela y Pueblos Unidos.

(Fotos: Stock)

En el pasí, de las 5 mil 147 investigaciones que integró la FGR de enero a octubre de este año según datos del SESNSP, el 21.8 por ciento fue por hechos ocurridos en la entidad, seguido de Estado de México que con 632 denuncias tiene el 12.2 por ciento y que ya supera a Puebla que se queda con 597 indagatorias; mientras que Veracruz ya refiere 518 y Nuevo León 437, ambas entidades con un repunte comparado con el año anterior.

 

jgp