ELECCIONES INTERNAS

Valera Piedras descarta desbandada del PRI Hidalgo tras confrontación de Fayad con Alito y Viggiano

Después de que un grupo de priistas encabezados por el exgobenador Omar Fayad cuestionaron la elección de consejeros nacionales del PRI, el dirigente estatal del partido, Julio Valera, descartó desbandada de militancia en el estado

Omar Fayad y Alejandro Moreno se confrontaron este año por la candidatura del PRI al gobierno de Hidalgo.Créditos: Espceial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Julio Manuel Valera Piedras, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, descartó una desbandada de militantes del instituto político, después de que se definieran dos bloques contrarios al interior del partido, por la elección de consejeros nacionales.

Esta diferencia es entre el grupo político afín al exgobernador Omar Fayad Meneses, en la que están 16 presidentes municipales, siete diputados locales y 41 dirigentes de comités municipales del tricolor en Hidalgo contra la dirigencia nacional que encabezan Alejandro Moreno Cárdenas, presidente, y Alma Carolina Viggiano Austria, secretaria general. 

Sobre si la escisión daría pie a que militantes inconformes renuncien al PRI, Julio Valera respondió: “no, al contrario”, agregó que “la militancia estuvo muy contenta por el proceso electivo”.

El contexto

El pasado sábado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI tomó protesta a los integrantes del VIII Consejo Político Nacional, dejando fuera la planilla roja, que encabezó el exgobernador de Hidalgo, así como a otros consejeros nacionales que fueron electos hace unos días.

Tras esta acción, Omar Fayad convocó al priismo nacional a acudir ante las autoridades electorales a exigir “en tiempo, forma y con la debida anticipación” la publicación de las reglas de cómo se va organizar la renovación del comité nacional.

“Como militancia debemos de evitar que esta dirigencia (encabezada por Alito Moreno y Carolina Viggiano) no se quede ni un día más de su periodo estatutario”, expresó Omar Fayad a través de sus redes sociales.

Al reclamo se sumaron diputados locales, alcaldes y dirigentes de comités municipales del PRI en el estado, quienes desplegaron un oficio en el que acusaron a su dirigencia nacional de "autoritarismo" y de "pisotear los derechos de la militancia hidalguense".

El origen del conflicto fue que la dirigencia nacional del PRI tomó protesta a los nuevos consejeros nacionales, y según el desplegado, dejó fuera a los que eligieron “en un proceso democrático, transparente y que contó con la fe pública notarial".

"¿División?, no. Son expresiones que se manifiestan y si no las hubiera no seríamos partido. Eso le da vida y juego, desde luego, fortalece la democracia interna para que todos y todas tengan la libertad de expresarse, manifestarse, incluso de impugnar y acudir ante las autoridades interpartidistas y los tribunales que ellos decidan en torno a lo que ellos alegan", opinó Julio Valera.

A fin de mediar, el también diputado local del PRI, dijo que el diálogo siempre será la mejor arma para solucionar las diferencias. Aunque dijo que esto no limita la libertad de manifestarse en los canales que así consideren.

“Hoy hay los medios legales para hacerlo. Para que aquellos que se sientan agraviados lo hagan y estaré atento, platicando con ellos. El diálogo es la mejor arma para resolver las diferencias”, aseveró.

sjl