PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

En dos años, ocho presos de tres penitenciarías de Hidalgo se han quitado la vida

Los informes penitenciarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) reportaron ocho casos de suicidio entre 2020 y 2021

Las penitenciarías de Actopan, Molango y Pachuca fueron las que reportaron los decesos de los reos.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En 2020 y 2021, las penitenciarías de Actopan, Molango y Pachuca reportaron ocho suicidios, aun cuando hace dos años la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) les había sugerido fortalecer los programas de prevención contra dichos actos.

Así se desprende de dos informes penitenciarios que realizó el organismo autónomo en 12 centros de reinserción social (Ceresos) de Hidalgo, que hasta el cierre del año 2021 acumularon una población de 4 mil 752 personas.

A los ocho casos reportados en los últimos años se suma el registrado la mañana del domingo 20 de noviembre de 2022 en la cárcel de Tula de Allende, cuando un reo se colgó de una ventana del baño correspondiente a la celda número tres del pasillo B del área de sentenciados.

Suicidios en Ceresos

El informe anual de la CDHEH reveló que la penitenciaría de Pachuca fue la de mayor incidencia en suicidios en las anualidades 2020 y 2021, con un total de cuatros casos que sucedieron específicamente en el área varonil.

Uno de esos fue el de un reo que era taxista y que se quitó la vida luego de recibir una sentencia por más de tres décadas por un feminicidio que perpetró contra una joven de 30 años de edad.

En el Cereso de Actopan se registraron dos, uno en 2020 y otro en 2021. El primer caso fue el de un preso de iniciales JAME de 37 años que fue localizado colgado en su celda de una playera color amarillo.

Los dos suicidios restantes sucedieron en Molango durante el mismo periodo. Esta sede junto con las Pachuca y Actopan fueron las únicas penitenciarías de Hidalgo con ese tipo de incidentes al menos hasta el cierre de 2021.

Caso Tula de Allende

Un caso reciente fue el que ocurrió el domingo en el centro de reinserción social (Cereso) de Tula de Allende, donde fue hallado un hombre sin vida.

Los primeros reportes de fuetes policiales señalaron que el individuo ingresó al baño, donde personal de la penitenciaría lo halló colgado casi una hora y media después de que entró.

Previo a ese hecho, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo ya había identificados que Tula de Allende es una de las 11 penitenciarías de la entidad con sobrepoblación y donde más se aplican castigos a los reos que consisten en aislamientos.

Prevención del suicidio

El Informe Especial de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo del año 2020 sugirió a las autoridades penitenciarias reforzar los trabajos interinstitucionales con la Secretaría de Salud para atender a las personas privadas de la libertad, especialmente en la atención psiquiátrica.

El organismo autónomo también solicitó a las Ceresos fortalecer sus programas de prevención del suicidio, pues solo el 66 por ciento manifestó que sí tenía acceso a ese tipo de talleres preventivos; mientras que el 79 por ciento de la población penitenciaria de Hidalgo dijo que tenía acceso a la atención de salud mental.

 

cem