HUACHICOLEO

“En días, resultados en el combate al robo de hidrocarburo”: Guillermo Olivares

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, ahora sí hay coordinación entre las corporaciones federales, estatales y municipales para combatir el robo de hidrocarburo y delitos del fuero común que derivan del huachicoleo

El funcionario informó que se aplicará una estrategia social a parte de la de seguridad pública.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, declaró que “en cuestión de días” se verán resultados sobre el combate al huachicol en Hidalgo.

El funcionario expresó que habrá una estrategia de seguridad que será Implementada en la entidad, pues el trasiego de hidrocarburo deriva en otros delitos, como robos, homicidios, lesiones.

“Sí, habrá una estrategia, se trabajará en (municipios) donde se presenta el ilícito, que disminuya y hacer entender a la gente que es mejor el camino legal, que los jóvenes se alejen de la drogadicción, de conductas que no llevan a nada positivo”, refirió.

El informe sobre incidencia delictiva del fueron federal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revela que en Hidalgo fueron iniciadas mil 126 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo, ubicando a la entidad en el primer lugar a nivel nacional con más casos investigados.

Ante esto, Olivares Reyna señaló que dicha incidencia “no es de hace una semana ni un mes, es de hace años y necesitamos reportarlo, que nazca en la gente la confianza en sus autoridades.

“El robo de hidrocarburo, que inclusive es sancionado muy drásticamente de 20 a 30 años y con multas muy altas, provoca acciones también delictivas, es decir, se multiplican, porque en el afán de hacerse del mercado, algunas bandas que se dedican al robo de hidrocarburo provocan otro tipo de delitos, eso es lo que hay que contrarrestar, eso, desde luego implica la construcción de cooperación muy estrecha con todas las instancias municipal estatal y federal, ya veremos más adelante resultados positivos, porque ahora sí estamos generando las articulaciones y coordinaciones correspondientes” precisó.

Asimismo, agregó que están yendo al fondo del caso, por lo que además de atacar las actividades ilícitas que derivan del huachicoleo, también generarán las condiciones favorables para que la población sepa que tiene la posibilidad de un empleo digno, transitar libremente por las calles, acceso a la educación, “eso es algo que debemos lograr en poco tiempo, las acciones que debieron hacerse hace muchos años y no fueron atendidas hay que revertirlas, atenderlas, se han acumulado”.

Agregó que al ser un tema que se viene arrastrando desde hace años, es necesario generar articulaciones con todas las instancias, lo que permitirá que “en estos días vaya disminuyendo ese ilícito”.

A nivel nacional, la fiscalía acumula 5 mil 147 carpetas de investigación, de las cuales más de mil fueron en Hidalgo, 632 Estado de México y 597 Puebla.

sjl