SE BUSCA

Van dos adolescentes extraviadas en estados vecinos y halladas en Hidalgo; ahora en Huejutla

Las menores de edad fueron trasladadas a sus entidades de origen para ser reincorporadas a sus núcleos familiares

Adilenne AVP, de 11 años de edad, se le perdió el rastro el 8 de noviembre en el municipio Zumpango.Créditos: Collage Facebook y especial
Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA.- En Hidalgo van dos adolescentes encontradas que habían sido reportadas como no desaparecidas en estados vecinos en noviembre, por lo que al ser halladas sanas y salvas fueron trasladadas a sus lugares de origen para ser reincorporadas a sus respectivos núcleos familiares.

El primer hecho reportado fue el de Elizabeth JH de 12 años de edad, quien fue vista por última vez el 5 de noviembre al salir de su colegio en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX y hallada ayer por la tarde en la central de autobuses de Pachuca, en Hidalgo; y ahora se trata de Adilenne AVP.

A la adolescente, de 11 años de edad, se le perdió el rastro el 8 de noviembre en el municipio Zumpango del Estado de México, por lo que la fiscalía general de justicia de esa entidad le emitió una ficha de búsqueda con sus datos y además fue activado un operativo de inteligencia policial.

Las acciones descritas tuvieron resultado y por la tarde del viernes 18 de noviembre de 2022 Adilenne AVP fue localizada en la calle Hilario Menindes del centro de Huejutla, por lo que fue llevada al área del Programa de atención a menores y adolescentes en riesgo (Pamar) del DIF municipal.

Especial

Posteriormente, la madrugada de ayer sábado 19 de noviembre la menor de 11 años de edad fue entregada al agente del Ministerio Público (MP) de Toluca Josué Moisés Romero Delgado para que fuera llevada con sus familiares en San Bartolo Cuautlalpan, Zumpango, y se descartó que hubiera sido víctima de algún delito.

Autoridades solo hacen fichas de búsqueda: asociación

Juan Carlos Lozada Delgadillo, fundador del colectivo Juntos por Hidalgo y miembro del Consejo Nacional Ciudadano de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas México, expresó que el panorama para las personas hidalguenses que buscan a un familiar desaparecido se complica, pues consideró que actualmente la autoridad estatal “solo está haciendo fichas de búsqueda”.

En entrevista para un medio local, el activista detalló que desde junio de 2022 quedó acéfala la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) al igual que el área de sociedad civil, aunado a la falta de presupuesto, por lo que reiteró que en el estado no se está haciendo la búsqueda en campo, solo con fichas de búsqueda.

Aún sin localizar 139 personas

Hasta septiembre de 2022, un total de 139 personas de cero a 100 años de edad no han sido localizadas en Hidalgo, citó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), que añadió que, del total, el 60.4 por ciento son hombres y el resto: 39.5, mujeres.

Es decir, 84 personas del género masculino y 55 del femenino no han sido encontradas en la entidad, de acuerdo con el ente de la Secretaría de Gobernación (Segob). Respecto a la incidencia municipal de desapariciones, el Rnpdno asentó que Pachuca, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma y Tulancingo registran la mayor cantidad de casos.